El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, agotará la legislatura y no cederá a las peticiones de elecciones anticipadas que ha formulado el PP. En una entrevista a RNE, Bono ha destacado la importancia que tiene para la economía española que el Gobierno culmine sus proyectos y ha comentado la necesidad de que se aparque el debate sucesorio hasta el verano porque, en estos momentos, lo que “importa” son las próximas elecciones municipales y autonómicas. A Zapatero, ha dicho, le interesa “más” España que el partido y, por tanto, acabará la legislatura.
“Nosotros queremos suceder a Aguirre y a Camps y es a eso a lo que nos tenemos que dedicar”, ha destacado Bono para lamentar que haya algunos que son “insaciables” porque “no les gustaba” que estuviera Zapatero y “tampoco les gusta nada” cuando se han enterado que no volverá a ser candidato socialista en las próximas elecciones generales. “Los que no se deben gustar son ellos porque nunca están a gusto con nada”, ha subrayado.
Dicho esto, el presidente del Congreso ha reconocido sentir una “enorme alegría” por haber sido el “amigo”, junto a Sonsoles Espinosa, del secreto de Zapatero desde el 2006 y ha calificado de “maravilla” la actitud del jefe del Ejecutivo y secretario general del partido cuando anunció en el Comité Federal que no continuaría al frente del PSOE en 2012.
“Lo hizo de maravilla, lo explicó muy bien e incluso para aquellos que pudieran estar en contra. Eligió muy bien sus palabras para convencer de que ahora es el presidente y que le cueste lo que le cueste va a trabajar para que España salga lo antes posible de la crisis. Le interesa más ganar la batalla a la crisis que las elecciones y eso es propio de hombres de Estado y de patriota”, ha recalcado Bono.
Dicho esto, el presidente del Congreso ha recordado que perdió en unas primarias contra Zapatero y se ha alegrado de que tras ello hayan cultivado un “interés desinteresado de su amistad”. Por ello, ha asegurado que los populares empezarán a parecerse a ellos cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde la ciudad, Alberto Ruíz Gallardón, se “lleven” como ellos.