Los servicios de rescate centran ahora la búsqueda de Diego Armando Estacio, desaparecido tras la explosión de una furgoneta-bomba en el aeropuerto de Barajas, en la primera planta del módulo D de la terminal 4, después de que la novia del ecuatoriano desaparecidrectificara “su apreciación inicial”. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó que la pareja del desaparecido reconoció este jueves la plaza en la que aparcaron el coche, como la numero 616 de la primera planta del edificio en lugar de la segunda como se había dicho.
De esta forma, los servicios de rescate intensificaron la búsqueda de Diego Armando Estacio en la zona, con los nuevos datos aportados y trabajan “a toda velocidad” para poder llegar al lugar en que podría encontrarse, añadió Rubalcaba. El titular de Interior relató que inicialmente la novia, que tiene un “impacto psicológico impresionante”, había dicho que el coche en el que estaba Diego Armando se encontraba en la segunda planta.
El ministro señaló además que actualmente se están analizando 60 muestras que las fuerzas de seguridad han recogido en el foco del atentado para analizar el tipo de explosivo y la cantidad empleada por los terroristas. Según dijo, hasta el momento, y de acuerdo con el jefe de bomberos, se han retirado 6.400 toneladas de escombros y 168 vehículos del lugar de la explosión.
Por otro lado, Pérez Rubalcaba dijo que las investigaciones “avanzan”, pero eludió ofrecer más datos para no entorpecer las pesquisas.
Repatriado Carlos Alonso Palate
El Boeing 707 del Ejército del Aire que traslada a Quito (Ecuador) el cadáver de Carlos Alonso Palate, asesinado por ETA en el atentado del sábado, despegó pasadas las 18.30 horas de este jueves desde la base aérea de Torrejón (Madrid).
La familia de Palate viaja acompañada por un equipo de tres psicólogos del SAMUR y por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y fue despedida en la base aérea por los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Defensa, José Antonio Alonso. En el acto de despedida de Palate estuvieron también presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia de ese partido, Ignacio Astarloa.
Una vez en Quito, está previsto que el cadáver de Palate, de 35 años, sea trasladado por carretera hasta su localidad natal, Picaihua, a unos 230 kilómetros de la capital ecuatoriana, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa. El cuerpo sin vida del joven ecuatoriano fue localizado sobre las 18.45 horas del miércoles y recuperado a las 02.31 horas de este jueves del interior de su vehículo, que se encontraba sepultado bajo una gran cantidad de escombros en el módulo D del aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
Los restos mortales fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Madrid y el avance de la autopsia determinó que murió cinco minutos después de la explosión, debido a una parada cardiorrespiratoria por compresión. Tras visitar a la familia en el hotel madrileño en el que se alojaba, el director general de Atención a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, ratificó que el Gobierno aplicará la ley con la “mayor generosidad y flexibilidad posible” para otorgar la nacionalidad española a los familiares de Palate