El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps está leyendo un libro sobre el Santo Job en la sexta semana del juicio que se celebra contra él y contra el exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa. Se les juzga por un delito de cohecho pasivo impropio en la conocida como causa de los trajes dentro del caso Gürtel.
Camps se ha presentado este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) con el libro entre las manos, y desde que ha comenzado la vista, no ha dejado de leerlo y de mostrarle algunos pasajes a su letrado, Javier Boix, quien le asentía y le mostraba una sonrisa.
El libro, llamado La ruta antigua de los hombres perversos, del antropólogo francés René Girard, analiza la historia de Job en la Biblia, y de cómo, tras perderlo todo, fue repudiado por los suyos. Asimismo, hace varias referencias al concepto de chivo expiatorio.
La lectura del libro por parte de Camps -Costa por su parte lee un periódico- se produce durante la sesión del juicio de este lunes en la que el ministerio público continua con la exhibición al jurado de varios documentos relacionados con los acusados.
El fiscal también ha solicitado la lectura de las sentencias condenatorias para las otras dos personas acusadas inicialmente en esta causa: el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret; y el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos.