BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
En el próximo 28 de febrero, 287.300 catalanes residentes en 77 municipios estarán llamados a las urnas en la que será la segunda gran jornada de las consultas soberanistas, después de que el 13 de diciembre se celebrasen en 167 municipios con participación que ni siquiera alcanzó el 30 por ciento.
La mayoría de municipios que celebrarán la consulta volverán a ser municipios de pequeños tamaño, aunque también sobresalen algunos más poblados como El Vendrell (Tarragona), Molins de Rei, Vilassar de Mar (Barcelona) y Palafrugell (Girona), entre otros, informaron hoy los promotores de las consultas en rueda de prensa.
En nombre de ellos, el diputado de ERC en el Parlament, Uriel Bertran, quien indicó los municipios “han perdido el miedo a ceder locales públicos”, y aseguró que en esta ocasión habrá mesas electorales dentro de los ayuntamientos.
También estudian instalar urnas en equipamientos públicos como institutos, residencias de ancianos y hospitales para promover el voto anticipado.
“Puede haberse perdido la sensación de novedad”, por lo que Bertrán dijo que se está haciendo una campaña intensa para incentivar la participación.
La Coordinadora, que espera la participación de unos 5.000 voluntarios, aspira a que las consultas se celebren en un clima “verdaderamente electoral”, y animó a los partidos políticos a implicarse y a hacer campaña, aunque rechazó hablar de expectativas de participación.
El centro de datos durante la jornada electoral estará ubicado en Caldes de Montbui (Barcelona), y el acto central de campaña será el día 20 en El Vendrell (Tarragona).
Según la portavoz de la Coordinadora, Eulàlia Company, el resultado final “ha superado las expectativas y es una muestra de que el movimiento tiene mucha fuerza y se está consolidando”.
MÁS FECHAS
Las consultas seguirán después del día 28 y más de 200 municipios se han añadido ya a la fecha del 25 de abril, y para el 20 de junio están previstas nuevas consultas en destacadas ciudades del Área metropolitana como Cornellà de Llobregat --de la que el presidente de la Generalitat, José Montilla, fue alcalde--, Sant Boi de Llobregat y Badalona, la tercera ciudad catalana más poblada.
Bertran consideró que, pese a que la mayoría política de la corona metropolitana no es soberanista, “el país está cambiando”, y se mostró convencido de que votantes del PSC, ICV-EUiA y el PP pueden ver ahora con buenos ojos el debate sobre la independencia.