Coalición Canaria se ha abstenido este miércoles en el Congreso en la convalidación del decreto-ley de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva “por coherencia”, según ha explicado el diputado nacionalista Fernando Ríos, que ha intervenido por primera vez en el Pleno del Congreso como nuevo diputado tras sustituir a José Luis Perestelo, a su vez nuevo diputado en el Parlamento de Canarias.
A través de una nota, el parlamentario ha explicado que CC mantenía su coherencia con la abstención en la reforma laboral, máxime cuando “no contentó ni a empresarios ni a sindicatos”. “Prueba de ello es que todavía hoy, desde determinados sectores, se sigue reclamando una reforma más profunda”, apostilló.
Aunque CC ha admitido que coincide con el Gobierno en que la normativa que regulaba la materia ya no responde a las necesidades actuales del mercado de trabajo y de la economía española, Ríos ha querido dejar constancia de que no comparte que su reforma fuese de extraordinaria y urgente necesidad, por lo que ha apoyado su tramitación como proyecto de ley para que los grupos parlamentarios puedan hacer aportaciones.
“Tampoco compartimos que el Gobierno en su legislación de urgencia ignore total y absolutamente a las comunidades autónomas, que aunque carecen de competencias normativas en materia laboral, sí las tienen para su ejecución”, añadió.
Fernando Ríos ha reiterado la coincidencia de CC con el Gobierno en “la necesidad de una reforma de la negociación colectiva que actualice la normativa y dote de flexibilidad a las distintas situaciones que se dan en la negociación colectiva”, y ha expresado su intención de apoyar la nueva ley “si a lo largo de su tramitación se logra un consenso mínimo entre los agentes sociales y las formaciones políticas.”
El Real Decreto fue aprobado sólo con los votos del Grupo Socialista. Votaron en contra PP, ERC, IU, BNG y UPyD, y se abstuvieron el resto de fuerzas políticas: CiU, PNV, UPN y CC.