Las CCAA del PP defienden sus competencias fiscales aunque aceptan que se debe penalizar el exceso de gasto

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP han convenido en una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, celebrada en la sede nacional de este partido, en que se debe adoptar una fórmula para, igual que ocurre en la Unión Europea, aquellas regiones que incumplan los objetivos de déficit sean penalizadas.

Aunque ha habido consejeros de Economía como el extremeño, Antonio Fernández, que han apuntado al término de la reunión que las sanciones se han tratado “de pasada”, otros han sido más explícitos en declaraciones a los medios de comunicación. De esta forma, el responsable económico de Aragón, Francisco Bono, ha asegurado que la intención del Gobierno es exigir “corresponsabilidad” a aquellas comunidades que “generen despilfarro”.

Para ello, ha añadido Bono, la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy es introducir en la ley orgánica que desarrollará la reforma constitucional aprobada al término de la pasada legislatura un sistema para exigir dicha corresponsabilidad, de forma que las regiones que incumplan los objetivos de déficit “tengan consecuencias negativas en sus cuentas”. “Es el sistema que funciona en Europa para los países que incumplen el déficit”, ha precisado.

El conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, José Manuel Vela, se ha mostrado también a favor de establecer sanciones, pero ha añadido que para ello se debe buscar un modelo equitativo para todas las regiones. En este sentido, ha abogado por que haya cambios en el modelo actual para que se trabaje “de una forma más coordinada”.

“Sacrificios sí, disciplina sí, pero con idénticas condiciones para todos”, ha subrayado a este respecto el conseller, quien además ha concretado que estas sanciones son el mismo régimen de gobernanza que tiene UE.

Todos los consejeros se han reafirmado en su compromiso con la estabilidad presupuestaria, aunque algunos han dudado del uso de la palabra sanción, usada por el ministro Montoro poco antes de la reunión en Génova en una conversación informal con periodistas en el Congreso. El consejero de Murcia, Salvador Marín, ha dicho que la palabra sanción “no sería” la correcta, aunque ha admitido que las comunidades deben buscar la estabilidad con un sistema similar al que se utiliza en la UE.

Marín ha asegurado que Montoro ha animado a las comunidades a que hagan sus propuestas antes del Consejo de Política Fiscal y Económica que se celebrará la próxima semana. Asimismo, ha agradecido la prontitud con la que ha actuado el Gobierno de Rajoy y ha celebrado que una de las prioridades del PP sea la del pago a los proveedores y las pymes, algo en lo que se ha mostrado seguro de que contarán con el apoyo del Ejecutivo.

En la reunión, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado a gobiernos regionales del PP que la subida de impuestos supondrá una inyección de recursos adicionales para las regiones y los ayuntamientos y ha defendido la autonomía económica y financiera de las Comunidades Autónomas.

Montoro ha mantenido este miércoles una reunión “informal” con los consejeros de Economía y Hacienda de las CCAA en las que gobierna el PP para trasladarles el compromiso del Gobierno y del partido con el déficit público y el equilibrio presupuestario, así como con las medidas necesarias para alcanzar dicho objetivo.