El diputado de UPN Santiago Cervera se ha dado este lunes de baja de la formación navarra y este martes se afiliará al PP de la comunidad foral, ha informado el propio Cervera.
El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reunirá este martes para, entre otros asuntos, proceder a la constitución de la Comisión Gestora en Navarra, en la que estará integrado el ya ex diputado de UPN junto a otros 20 cargos de la formación navarra que también han decidido engrosar las filas del nuevo PP en la comunidad foral.
Cervera estaba pendiente de reunirse este lunes con el Comité de Disciplina de UPN para dar una solución al expediente abierto, que al final se ha solventado con su baja del partido.
Ha sido el punto final a una vinculación de más de 20 años y el desenlace a una serie de desavenencias que surgieron cuando el presidente de Navarra y líder de UPN, Miguel Sanz, avanzó a primeros de septiembre que su partido podría apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2009.
El Consejo Político de la formación navarra decidió poco después que los dos diputados en el Congreso, Carlos Salvador y el propio Cervera, debían abstenerse en la votación de las enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, lo que colisionaba con los intereses del PP, que había presentado una propuesta de devolución y se había posicionado claramente en contra de los PGE.
Finalmente Salvador acató la orden de su partido, no así Cervera, que siguió la ortodoxia del grupo popular y votó a favor de la devolución de los Presupuestos.
Por entonces, el 20 de octubre, Sanz había decidido expedientar al diputado, lo que días más tarde se tradujo en la suspensión de militancia, la misma sanción que el Comité de Disciplina de UPN había impuesto a Jaime Ignacio del Burgo.
Éste se dio de baja nada más conocer el castigo, pero Cervera optó por acudir al llamamiento del Comité de Disciplina, entrevista que se iba a producir este lunes y que al final no ha tenido lugar por incomparecencia del parlamentario.
El ya ex diputado de UPN, aunque mantendrá su escaño como integrante del grupo del PP en el Congreso, remitió a dicho Comité un correo electrónico en el que manifestaba que la suspensión de militancia era una sanción “abusiva” y que su partido no podía ordenar el sentido de su voto, argumento que esgrimía amparado en la Constitución.
El enfrentamiento se ha resuelto con la baja de Cervera de UPN y con su consiguiente afiliación al PP, que, según ha precisado él mismo, cursará este lunes o martes por Internet.
Tal y como ha avanzado, formará parte de la Comisión Gestora del PP en Navarra, cuya constitución tendrá lugar este martes una vez lo apruebe el Comité Ejecutivo Nacional de los populares.
El sello del PP en la comunidad foral podrá, por tanto, constituir una Gestora de aproximadamente una veintena de integrantes, tal y como era su intención.
Con la de Cervera se han producido este lunes seis bajas de cargos en UPN.