MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra hoy un Pleno extraordinario para tratar las consecuencias institucionales de la investigación realizada por la Fiscalía al presidente de este órgano, Carlos Dívar, en relación con los gastos de una veintena de viajes que realizó a Marbella (Málaga). Aunque las diligencias han concluido en archivo ,han provocado una gran polémica tanto dentro como fuera de este órgano.
Por el momento, no hay constancia e que ningún vocal haya presentado, al menos por escrito, ningún documento solicitando formalmente la renuncia de Dívar, si bien esta posibilidad no era descartada el pasado martes por el vocal denunciante de los hechos, José Manuel Gómez Benítez.
Este vocal, que ha asegurado que algunos de sus compañeros están en su misma situación, supedita su decisión final a las explicaciones que mañana exponga el presidente sobre la naturaleza de sus viajes, que supusieron un coste de casi 13.000 euros.
Se trataría de la primera ocasión en la que Dívar habla de sus gastos, puesto que en la reunión informal que se celebró el pasado lunes tras conocerse el decreto de la Fiscalía se limitó a informar de esta decisión y a remitirse a un futuro Pleno para dar las explicaciones oportunas.
Fuentes del Consejo consultadas por Europa Press han señalado que la mayoría de los vocales esperan con expectación las explicaciones de su presidente. Si las consideran suficientes, es probable se den por satisfechos con la aprobación por el Consejo de una declaración institucional anunciando una modificación de su normativa sobre viajes, puesto que la actual no exige dar explicaciones sobre el motivo de los mismos.
PETICIÓN DE GÓMEZ BENÍTEZ
Gómez Benítez ya planteó en la reunión del lunes la necesidad de un cambio en la normativa que regula los desplazamientos de los miembros de esta institución, y su iniciativa recibió el apoyo de varios de los vocales presentes.
Otra posibilidad que no hay que descartar es que algún vocal ponga sobre la mesa las consecuencias que para Gómez Benítez puede tener el archivo de la denuncia contra Dívar por la Fiscalía.
De hecho, el la citada “reunión informal” del pasado lunes un número importante de ellos se posicionaron en contra del catedrático de Derecho Penal, designado a propuesta del PSOE, por haber acudido directamente a la Fiscalía en vez de llevar el asunto a los órganos propios del Consejo, como podrían haber sido su Comisión de Presupuestos e incluso el propio Pleno.
El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, archivó las diligencias informativas abiertas a raíz de la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez al no apreciar indicios de delito y ante la “inexistencia de una intención de lucrarse o aprovecharse en su beneficio” por la veintena de viajes que realizó a Marbella, por valor tota l de 12.996 euros.
(EUROPA PRESS)