Asegura que harán “las cosas bien” en el 38 Congreso Federal, del que el PSOE saldrá “más fuerte, estará más unido y tendrá más prestigio”
MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)
La candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha propuesto este lunes el restablecimiento de una Secretaría de Formación a nivel federal, así como en las federaciones y agrupaciones, para “ampliar nuestra base, recargar al partido reforzando la participación y rearmarnos frente a la derecha”.
“Hay gente que cree que democracia es contar militantes, yo creo que la democracia es que los militantes cuenten”, ha afirmado Chacón en un acto celebrado en la capital malagueña ante unas 300 personas. Su propuesta reclama “un esfuerzo” socialista para que tampoco en el partido se pierda el talento de la población. Para este objetivo, ha destacado la labor de la Fundación Pablo Iglesias.
El acto ha contado con la presencia de numerosos dirigentes del PSOE, como los consejeros de Turismo y Cultura, Luciano Alonso y Paulino Plata, respectivamente; la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres; la delegada provincial del Gobierno andaluz, Remedios Martel; la senadora por Málaga, Pilar Serrano; el diputado en el Congreso José Andrés Torres Mora, así como el alcalde de Benalmádena (Málaga), Javier Carnero, entre otros.
La socialista, que ha sido presentada por el secretario del partido en Málaga, Miguel Ángel Heredia, cree en “los liderazgos fuertes y en las direcciones colegiadas”, y en este momento, ha dicho, “necesitamos mas gente que nunca”. Además, ha asegurado que en el PSOE “no sobra nadie”, sino que “necesitamos lo mejor de los clásicos e innovadores” y “requiere unidad y fuerza, sin miedo al debate”.
En este sentido, ha matizado que el debate significa “confrontación sana de ideas” y que, por tanto, no debe acabarse tras el 38 Congreso Federal, sino que tiene que ser “permanente”. “La gente quiere una toma de decisiones más democrática”, ha asegurado, y “haremos buen congreso porque nadie va a ganarle nada a ningún compañero, sino al abatimiento, a la frustración y al Partido Popular”.
Chacón se ha mostrado “convencida” de que “vamos a hacer las cosas bien” en el Congreso, donde pondrán en práctica “un ejercicio de democracia”. “Todos sabemos que el próximo secretario general del partido lo elegirán los militantes, pero que al minuto siguiente será más fuerte, estará más unido y tendrá más prestigio social ante la sociedad”, ha añadido.
Según la socialista, “solo nosotros nos atrevemos a hacer este ejercicio de democracia a la hora de elegir a nuestros líderes”, y ahora el partido “merece volver a ponerse en forma y en pie”, sobre todo, “porque hay siete millones de personas que han vuelto a confiar en nosotros”, ha declarado.
Para Chacón, “lo mejor que le ha pasado a España en su historia de la democracia lleva nuestro nombre, y las mejores cosas que ha traído la democracia a España tienen nombre y apellidos: Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero”, ha afirmado.
Por tanto, “podemos estar muy orgullosos de nuestro pasado, pero también os digo que quiero convocar un tiempo nuevo de nuestro partido, para una sociedad que es distinta”. Ha incidido en la necesidad de que “la gente vea todo aquello de los que somos capaces y que volvamos a sentir el orgullo de la tarea bien hecha de estos más de 30 años de democracia”.
Así, a pesar de “las derrotas duras en las municipales y generales”, el PSOE es “capaz de mirar esos resultados con coraje, para comprender y aprender, pero sobre todo para levantarse”; y “esta es la tarea de hoy por hacer”.
Ha afirmado que “lo que necesita este partido y España” es “un PSOE fuerte, activo e inteligente”; mientras que “el mayor daño que podríamos hacernos a nosotros mismos es no hacer nada, responder con inmovilismo a lo que la gente nos ha dicho”.
“HACHAZO”
La candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que a los 'populares' “se les ha caído la careta” y que “están preparando el siguiente engaño para Andalucía”: “esconden los presupuestos para que los andaluces no sepan hasta después de votar el hachazo que les espera”, ha asegurado.
Ha criticado que, en lugar de ayudar al Gobierno, los 'populares' “decidieron aliarse a los problemas”, y “cabalgando” sobre ellos “decidieron que iban a llegar al Gobierno”. Así, tras prometer “un Gobierno solvente que diera la cara” y “explicar su formula mágica un montón de veces”, se demuestran “ni solventes ni valientes”.
Y ahora en Andalucía, ha dicho, “prometen cambio y nos traen a Javier Arenas. Esa es buena”, ha ironizado; al tiempo que ha acusado al PP de verter sus últimas mentiras en la Convención Regional celebrada este pasado fin de semana en Málaga, a donde “vinieron a poner patas arriba la independencia de los organismos que están dando estadísticas sobre empleo”.
Por tanto, Chacón les ha instado a “respetar los datos de organismos independientes como el Instituto Nacional de Estadística (INE)” y que “no vengan a manipular”. “Con la crisis no se acaba con mentiras ni manipulaciones, sino trabajando”, ha sentenciado, y “en democracia es obligación de un presidente el respeto institucional”.