MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha señalado que respalda “totalmente” a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que exigió respeto para la institución pero, en todo caso, opinó que tanto el PSOE como el PP deberían “enviar señales” y actuar para renovar a los magistrados que han visto cumplido su mandato.
“El esfuerzo lo deberíamos hacer. Hay que enviar señales, hay que tener contactos y ver si efectivamente hay voluntad política de llevar a cabo la renovación”, afirmó durante un debate en el 'Foro Cinco Días'. La renovación requiere el visto bueno de tres quintos de las Cortes y el PP ya ha dejado claro que no quiere llevarla a cabo antes de que el TC dicte sentencia sobre el Estatuto catalán.
A su juicio, no se puede “caer en el voluntarismo y despertar expectativas que después no se puedan cumplir”. “Lo que lleva durante varios años sin poder ser resuelto, tengo mis dudas de que lo podamos resolver en el plazo de 24, 48 horas o una semana, es complicado”, avisó.
Para Chaves, está claro que la situación del TC es una “anomalía” pero advirtió de que ello “no puede poner en cuestión la legitimidad del Alto Tribunal” que, recalcó, es “plenamente legítimo”.
El vicepresidente se expresaba así en Madrid mientras en Barcelona PSC y CiU negociaban una resolución del Parlament para promover la renovación del TC. Chaves dijo albergar “dudas” de que cualquier iniciativa sirva para resolver el problema.
Por otro lado, en declaraciones a la prensa tras el foro, dijo no conocer “la música” de la nueva sentencia sobre el 'Estatut' en la que trabaja el Tribunal Constitucional --tras haber fracasado hace 10 días en su quinto intento de acordar una sentencia-- y llamó a dejar trabajar al tribunal “con normalidad”.
“Nos hubiera gustado que se hubiera dictado una sentencia lo antes posible, en una dirección u otra, pero evidentemente el Tribunal Constitucional tiene toda la legitimidad del mundo. Hay que dejarlo trabajar con normalidad y que pueda llegar a un acuerdo”, avisó.
RESPALDO A ZARRÍAS
Por otro lado, el ministro de Política Territorial respaldó a su secretario de Estado Gaspar Zarrías, cuya dimisión ha reclamado el PP por acudir, hace dos semanas, a un acto en apoyo del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que será juzgado por intentar investigar los crímenes del franquismo.
Para Chaves, Zarrías sólo hizo ejercicio de su libertad de expresión y que el PP lo califique de “atentado al Supremo” es “practicar la doble moral y la ley del embudo” y una muestra de cinismo, “sobre todo proveniendo de un partido que ha estado acusando a jueces, fiscales y policías de conspiración para atacar al PP”.