Centenares de ciudadanos salieron este jueves a la calle en una jornada, decretada de luto oficial por la Administración General del Estado, para mostrar su repulsa por la muerte del ecuatoriano Carlos Alonso Palate, primera víctima mortal de la banda terrorista ETA desde hace tres años y medio. Los familiares del fallecido recibieron muestras de condolencia y expresiones de solidaridad desde todos los puntos de la geografía española y contaron tanto con el apoyo político como con el popular.
Los Reyes y los Príncipes enviaron a un hermano de Carlos Alonso Palate sendos telegramas para manifestar en nombre de toda la Familia Real y del pueblo español su pesar, un sentimiento ya expresado por Don Juan Carlos, quien ya mostró su pésame a través de la Embajada ecuatoriana al presidente electo de este país, Rafael Correa. En señal de duelo, las banderas de todos los ayuntamientos y de los edificios administrativos estatales ondearon a media asta, a petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Un centenar de personas se concentraron ante el Ayuntamiento de Madrid, que declaró día de luto oficial en la capital, donde guardaron cinco minutos de silencio como muestra de rechazo por el atentado de Barajas. En la comunidad madrileña también mantuvieron un minuto de silencio en memoria de Palate los portavoces de los grupos parlamentarios y el personal de la Asamblea de esta comunidad.
También centenares de vascos repudiaron el atentado de ETA y se solidarizaron con la familia del fallecido frente a diferentes instituciones del País Vasco. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, estuvo presente en la concentración organizada frente a la sede del Gobierno vasco y estuvo acompañado por la portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, consejeros del Gobierno de esta comunidad y doscientos trabajadores de la administración.
En Valencia, donde residía Palate, la Generalitat decretó dos días de luto oficial en la comunidad y anunció que activará “de forma inmediata” la Ley valenciana de ayudas a las víctimas del terrorismo para que los familiares puedan recibirlas en cuanto le sea reconocida la nacionalidad española a título póstumo. El presidente valenciano, Francisco Camps, presidió un acto en el que se guardó un minuto de silencio frente al Palau de la Generalitat e informó que se ha puesto en contacto personal con un familiar de Carlos Alonso Palate para transmitirle “la condolencia, el cariño y cercanía de todos los valencianos”.
La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) se ha comprometido a buscar un empleo en Valencia, acorde con sus posibilidades y capacidades, para el ecuatoriano Luis Jaime Palate, hermano del fallecido.
Manifestación el 13 de enero
El rechazo contra el atentado de ETA también se hizo patente en Pamplona, donde unas doscientas personas acudieron a la plaza consistorial, en la que concejales de todas las fuerzas políticas sostuvieron una pancarta con el lema “Por la libertad. ETA no”.
También expresaron su consternación y su repulsa al atentado diferentes presidentes autonómicos y representantes de corporaciones locales. El máximo responsable del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, transmitió a la familia las condolencias del pueblo riojano, al igual que el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, quien mantuvo un minuto de silencio.
La comunidad ecuatoriana expresó su solidaridad a los familiares e hizo un llamamiento, a través del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Ecuatorianas (FENADEE), Santiago Morales Cruz, para solicitar la presencia de todas las personas y colectivos posibles en la manifestación del próximo 13 de enero en Madrid. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se encuentra a la espera de que se le comunique oficialmente por escrito el recorrido y los lemas para adherirse a este acto.
Con velas y fotografías de Carlos Alonso Palate las juventudes unificadas del Foro de Ermua rindieron un homenaje en Barajas al fallecido. Desde diferentes instituciones y administraciones se han anunciado actos de rechazo contra el atentado para los próximos días.
El alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, apuntó que Madrid celebrará este viernes su tradicional Cabalgata de Reyes como una expresión de “paz, de amor y convivencia”, ya que la capital tiene “que vivir la vida que ETA no ha dejado vivir” a Carlos Alonso Palate. Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) de Madrid han convocado a los trabajadores a concentrarse en las puertas de los centros laborales el próximo 8 de enero a las 12 del mediodía y han convocado a una manifestación por la paz para el día 13 entre Colón y la Puerta de Alcalá.
El sábado los jugadores de la primera plantilla del Real Madrid rendirán un homenaje a las víctimas del atentado de ETA en Barajas, donde depositarán ramos de flores antes de partir a La Coruña para enfrentarse al Deportivo.