La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, aseguró este miércoles que el candidato del PSOE a las próximas elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, “no conoce los problemas de Canarias” y que el partido que puede trabajar por luchar por ellos en el Parlamento comunitario es la formación nacionalista, que forma parte de la Coalición por Europa junto a partidos como CiU y el PNV.
“Vamos a trabajar duro para esa representación que Canarias se merece en el Parlamento Europeo”, afirmó Morales en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la presentación este miércoles en Madrid de la citada candidatura nacionalista.
La dirigente de CC respondía de nuevo a los comentarios del candidato socialista sobre cómo dirigirá ella el partido desde Europa, si lo hará por teléfono, algo que se le achacó a él mismo cuando fue también designado por el PSOE. Morales insistió en que aquel comentario lo hizo no CC, sino otro socialista.
“Me gusta que el señor López Aguilar reconozca que esta coalición va a tener una amplia representación, con la bajada del PSOE que están dando las encuestas no me extraña que así lo haga”, agregó la dirigente nacionalista.
Claudina Morales también contrapuso su elección como candidata europea por Coalición Canaria y la del socialista canario. “Él ha sido elegido por el presidente del Gobierno, a mí no me ha elegido el presidente del Gobierno sino el máximo órgano de Coalición Canaria, el consejo Político Nacional, por unanimidad. Me siento reforzada por todo el partido, lejos de lo que le pasa a Juan Fernando”, añadió.
Por último, la presidenta del partido canario aseguró que la Coalición por Europa representa a “lo más destacado del nacionalismo” y que para cualquier nacionalista canario debe ser la opción en las próximas elecciones de junio, “al margen de discusiones o personalismos que podamos tener que dividen al nacionalismo en Canarias”. “Es importante tener a un nacionalista que nos represente fuera de nuestras islas en un lugar tan importante como la Unión Europea”, concluyó.
Ocho partidos liderados por CiU
Ocho partidos nacionalistas moderados, entre ellos Coalición Canaria, CiU y el PNV, firmaron este miércoles la Coalición Por Europa, con la que quieren hacerse oír en Europa y mostrar que hay otra España más plural y diversa de la que, a su juicio, representan los europarlamentarios del PP y del PSOE.
Además de los mencionados, concurren el Bloc Nacionalista Valenciá, Unión Mallorquina, Partido Andalucista y Unión Menorquina, en una candidatura que estará encabezada por un “experto economista”, conocedor del mundo empresarial, Ramón Tremosa, un independiente vinculado a Convergencia, informa Efe.
Le siguen en la lista Izaskún Bilbao (PNV), Salvador Sedó (UDC), Claudina Morales (CC) y Mireia Huerta (CDC).
En un acto celebrado este miércoles en Madrid, los secretarios generales y presidentes de estas formaciones han formalizado la declaración, el programa con el que concurren a las próximas elecciones del 7 de junio.
Todos han coincidido en destacar una España “multicolor” y plural frente al “blanco y negro” o “azul y rojo” que representan PSOE y PP, formaciones a las que han reprochado su defensa de la circunscripción única en estos comicios.
En su manifiesto, los partidos integrantes de esta coalición, muestran su compromiso con una Europa democrática, social, económicamente próspera, generadora de riqueza, solidaria, integradora, saludable y respetuosa de su “pluralidad nacional, territorial y cultural”.
El presidente de CiU, Artur Mas, ha destacado que la coalición representa un modelo de Estado distinto al del PP o del PSOE, “rígido y centralista”, mientras que el suyo es “plurilingüístico, plurinacional y pluricultural”.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reivindicado el espíritu europeo y la apuesta por la riqueza y la diversidad que supone esta candidatura y ha añadido que utilizarán las instituciones europeas para buscar la paz para siempre.
Por su parte, el líder de Unió Democrática de Cataluña, Josep Antoni Durán Lleida, ha destacado que al PP y al PSOE “les cuesta mucho” ponerse de acuerdo en asuntos económicos y “muy poco” en el modelo de Estado, como ha ocurrido en el País Vasco.
La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, ha destacado que Europa “es un complejo puzzle en el que todas las piezas y las diferencias encajan” y ha proclamado el derecho de la coalición a ser diferente en un Unión “coral y abierta”.
Desde Valencia, el secretario general del Bloc, Enric Morera, ha confesado sentirse cómodo en esta coalición, a la que su formación quiere aportar “vigor y una visión estratégica sobre la crisis”, cuya salida, ha dicho, también pasa por Europa.
La secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, ha mostrado su esperanza en que coaliciones como ésta consigan una Europa diferente, además de reivindicar el peso de su comunidad en la Unión.
La Coalición Por Europa representa, para el presidente de Unión Mallorquina, Miquel Nadal, “el respeto a la diversidad y las distintas formas de entender la vida” y ocupa un espacio de “moderación” y “centrada”.
La presidenta de Unión Menorquina, Irene Coll, ha definido su formación como la “hermana pequeña” de esta coalición y ha destacado que muchos ciudadanos no se sienten representados por el bipartidismo del PSOE y el PP.