CNI: Hay un “deterioro notable” en la seguridad de Afganistán

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha trasladado a los miembros de la Comisión de gastos reservados del Congreso el “deterioro notable” de la situación de la seguridad en Afganistán, aunque también les ha asegurado que España va a entregar de manera “inminente” a las autoridades afganas parte del control de la provincia de Herat.

Según han informado fuentes parlamentarias, durante su comparecencia a puerta cerrada, Sanz Roldán ha hecho un balance pesimista de la situación en el país asiático, debido en parte a que el traspaso del control de la seguridad a los afganos va “muy lento” y porque el proceso de reconciliación nacional también “va mal”.

Además, ha explicado que las previsiones son que la actividad insurgente podría duplicarse durante el próximo año y ha puesto de manifiesto el alto nivel de ataques que se ha producido en enero, un mes tradicionalmente de baja intensidad por la difícil climatología.

TRASPASO TOTAL EN UN AÑO

Con todo, ha confirmado que las provincias bajo responsabilidad española --Herat y Badghis-- serán las primeras en completar el traspaso de seguridad y ha dicho que, en concreto, la transferencia en parte de Herat se hará “ya” y la “total” estará lista en aproximadamente un año.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, tiene previsto anunciar el próximo 21 de marzo el calendario que marcará el traspaso de responsabilidad de las fuerzas internacionales a las autoridades afganas y que supondrá el inicio de la retirada gradual de las troaps extranjeras.

Desde que la OTAN anunciara oficialmente este proceso --que prevé finalizarse en 2014-- el pasado mes de noviembre en su cumbre de Lisboa, España cuenta con que las provincias bajo su responsabilidad son las que reúnen las condiciones para estar entre las primeras. No obstante, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la ministra de Defensa, Carme Chacón, han insistido en que no significará la retirada total de Afganistán.

Sanz Roldán tenía pendiente acudir al Congreso desde el pasado mes de septiembre para satisfacer una petición que el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, registró entonces pidiéndole cuentas sobre los “fallos de inteligencia” que, a su juicio, se evidenciaron con el atentado que acabó con la vida de dos guardias civiles y su intérprete en Afganistán a finales de agosto.

A su salida de la Comisión, que se ha prolongado durante alrededor de una hora, el director del CNI se ha mostrado “satisfecho” por comparecer en la Cámara Baja.

La comisión de gastos reservados está presidida por el también presidente del Congreso, José Bono, y lo integran los portavoces parlamentarios del PSOE, PP, CiU, PNV, más Llamazares en nombre de ERC-IU-ICV y, en representación del Grupo Mixto, el diputado nacionalista gallego Francisco Jorquera, todos ellos autorizados en su día por el Pleno de la Cámara Baja para conocer información clasificada como secreto.