MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha negado en el Congreso que los servicios de inteligencia hayan estado implicados en un supuesto espionaje al ex lehendakari Juan José Ibarretxe y no descarta querellarse contra el ex funcionario del Departamento de Interior vasco que dijo haber suministrado información sobre las actividades de Ibarretxe, han informado fuentes parlamentarias.
Sanz Roldán ha comparecido a puerta cerrada en la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados del Congreso para aclarar el supuesto espionaje a Ibarretxe y también la situación de la inteligencia en Afganistán.
El PNV solicitó el pasado enero la comparecencia del director del CNI tras conocerse el testimonio que ofreció en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria un ex funcionario del Departamento de Interior del Gobierno vasco que, según se ha publicado, habría suministrado al CNI diversa información sobre el PNV y en especial acerca de las actividades de Ibarretxe.
MEDIDAS LEGALES SI “MANTIENE” SUS DECLARACIONES
Según han indicado las diversas fuentes consultadas, el director de los servicios de inteligencia ha negado que este ex funcionario haya colaborado con el CNI en algún momento y no ha descartado emprender acciones legales en su contra si “mantiene” sus afirmaciones.
Sanz Roldán ha defendido ante los diputados que, de haber existido, ese supuesto espionaje a Ibarretxe habría sido una “ilegalidad” y ha recalcado que los servicios secretos españoles “cumplen siempre con la ley”.
De hecho, el director del CNI, que en su momento fue Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ha recordado que lleva muchos años en tareas de responsabilidad y que no podría convivir con un episodio de esa naturaleza.
El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que tras la reunión no ha hecho declaraciones, denunció en su día la “extrema gravedad” de la declaración judicial del ex funcionario, conocido como 'el Tarta', por lo que consideraba imprescindible que hubiera explicaciones por parte del CNI y que, en su caso, se depurasen las responsabilidades que se pudieran derivar.
A su salida de la Comisión, que se ha prolongado durante alrededor de una hora, el director del CNI se ha mostrado “satisfecho” por comparecer en la Cámara Baja.
La comisión de gastos reservados está presidida por el también presidente del Congreso, José Bono, y lo integran los portavoces parlamentarios de PSOE, PP, CiU, PNV, más el diputado Gaspar Llamazares en nombre de ERC-IU-ICV y, en representación del Grupo Mixto, el diputado nacionalista gallego Francisco Jorquera.