La nieve colapsa Barajas y desata una tormenta política

Una gran parte de España ha amanecido este viernes bajo una intensa nevada que ha sorprendido a miles de conductores y que ha provocado el colapso del tráfico en varias ciudades, sobre todo en Madrid, cuyo aeropuerto (Barajas) tuvo además que cerrar durante más de cinco horas.

El temporal y sus repercusiones han provocado además una cascada de reacciones, y los dirigentes políticos e institucionales se han reprochado mutuamente las responsabilidades por la falta de previsión.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha pedido disculpas a los usuarios que se han visto afectados por los cortes de carreteras y el cierre del aeropuerto de Barajas y ha subrayado que no hay “sólo un culpable”, mientras que líderes del PP han criticado la imprevisión del Gobierno y han calificado de “impresentable” la actuación de Fomento en la Comunidad de Madrid.

El responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha achacado los problemas a la inexactitud de las previsiones meteorológicas, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha defendido su actuación y la validez de sus predicciones.

La nieve, que ha afectado sobre todo al nordeste y al centro peninsular, ha impedido además el normal funcionamiento de numerosas rutas escolares, por lo que miles de escolares de varias provincias no han podido llegar al colegio.

En Barcelona, una de las ciudades más azotadas por el frío y la nieve, los Mossos d'Esquadra han hallado esta mañana muerto a un indigente en las proximidades de la Estación del Norte.

La nieve que ha empezado a caer en Madrid desde primeras horas de la mañana ha producido cortes en varias carreteras de acceso a la capital, ha causado grandes retenciones y alargado la hora punta matinal, y la situación no se ha normalizado hasta primera hora de la tarde.

El aeropuerto de Madrid-Barajas, tras los sucesivos retrasos en los aterrizajes, el desvío de varios aviones y los problemas en los accesos, optó por suspender las operaciones a las 10.30 horas, y el tráfico no se reanudó hasta las 16:40 horas.

Durante las más de cinco horas en que Barajas no ha tenido tráfico aéreo se han dejado de operar unos 500 vuelos, según han informado fuentes aeroportuarias.

En Castilla y León, unos 1.200 camiones y cien motoristas han estado atascados durante la mañana en carreteras de la comunidad debido a la nieve y al hielo existente en las carreteras A-1, A-2 y N-122, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

A primera hora de la noche, la nieve mantiene cerrados trece puertos de montaña y hace necesario el uso de cadenas para cruzar más de treinta puertos, aunque todos, menos el de Querol (en la carretera nacional 232, en la provincia de Castellón), pertenecen a la red secundaria de carreteras, según datos de la DGT.

Reacciones políticas

El temporal, sus incidencias y las repercusiones sobre los ciudadanos han desencadenado las reacciones políticas y dirigentes políticos e institucionales se han reprochado mutuamente las responsabilidades.

Según el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el “caos” que se ha producido en las carreteras de Madrid ha afectado “fundamentalmente” a las carreteras de competencia municipal; “vivimos en un estado descentralizado, hay quien no lo recuerda”, ha dicho en referencia a las críticas vertidas por el PP.

El PP ha vuelto a pedir la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, le ha acusado de no prever la situación y de “multiplicar por dos” los problemas de los españoles, mientras que el consejero madrileño de Presidencia e Interior, Francisco Granados, ha calificado de “impresentable” la actuación de Fomento.

La ministra ha pedido disculpas a los usuarios que se han visto afectados por los cortes de carreteras o el cierre del aeropuerto de Barajas, ha asegurado que todas esas decisiones buscaban garantizar la seguridad de los ciudadanos y ha subrayado que no hay “sólo un culpable”. “No hay un sólo fallo, sino muchos”, ha señalado.

La ministra ha criticado la “tremenda frivolidad” de los políticos que han planteado el problema “como un arma arrojadiza” para deteriorar la imagen del Gobierno.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha achacado los problemas generados por las copiosas nevadas registradas hoy en Madrid a una inexactitud de las previsiones meteorológicas y no a la falta de medios de los que disponen las distintas administraciones para afrontar esta incidencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha defendido su proceder y mantiene que la predicción meteorológica en lo que afecta a la Comunidad de Madrid “se ha clavado”.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras pedir a los ciudadanos que sean prudentes y no utilicen el coche si no es “estrictamente necesario”, ha abogado por “aparcar” las polémicas y por que todas las administraciones den prioridad a la resolución de los problemas de los ciudadanos.

La ola de frío siberiano continuará todavía este sábado y empezará a remitir a partir del domingo.