MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado reformas legislativas para dificultar aun más que Batasuna se cuele en las elecciones y aseguró que si se está atento, se verá que el Gobierno “está trabajando para hacer cada vez más difícil” que haya listas pro etarras que puedan presentarse a las elecciones.
Se expresó así al final de la inauguración de un seminario sobre la entrada en vigor de los acuerdos de extradición y asistencia jurídica penal entre la UE y USA, en Madrid, al ser preguntado por la acusación del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja.
El ex ministro afirmó el pasado martes que el Ejecutivo está en una segunda fase de negociación con la banda terrorista ETA y que habrá listas pro etarras presentes en las elecciones municipales del próximo año y en las generales de 2012.
Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, criticó, en el mismo acto, las palabras de Mayor Oreja respecto a una nueva negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA al considerarlas de “una gravísima irresponsabilidad” porque, a su juicio, el PP “es plenamente consciente” del esfuerzo del Gobierno en la lucha antiterrorista. “Todos estamos colaborando”, recalcó.
Agregó que “el PP se equivoca” porque sabe que el Ejecutivo está luchando contra la banda, aunque está seguro “de que la ciudadanía lo sabe perfectamente” a pesar de estas declaraciones. Sobre si estas palabras podrían enturbiar la relación entre socialistas y 'populares' en materia antiterrorista, apuntó a que no porque eso “está por encima de cualquier otra cosa, el objetivo es acabar con la banda terrorista ETA”.
A GÜRTEL LE QUEDA MUCHO RECORRIDO
En otro orden de cosas, sobre el 'caso Gürtel', Caamaño no quiso pronunciarse porque “los jueces son quienes tienen que determinar esos asuntos”. “Parece que hay una decisión del TSJM que aprecia parcialmente la nulidad de las escuchas, pero estamos en una fase muy inicial todavía, el caso tiene mucho recorrido aun”, subrayó.
Conde-Pumpido, por su parte, no quiso pronunciarse al respecto porque “la Fiscalía actúa siempre previo conocimiento a fondo de los asuntos”, asimismo, en relación con el portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, que exhibió ayer en la cámara autonómica un informe policial sobre el 'caso Gürtel' que está bajo secreto de sumario, dijo que tendrá que ser la Fiscalía valenciana quien le transmita la información “para tomar la decisión correspondiente”.