El Constitucional rechaza recusar a su presidente por haber militado en el PP

Pedro Águeda / Pedro águeda | Eldiario.es

Cuando el Constitucional tenga que dirimir sobre el recurso que el Gobierno del Partido Popular presentó ante él por la declaración soberanista del Parlament de Catalunya, el presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, tendrá voz y voto, a pesar de haber tenido carnet de la formación que preside Mariano Rajoy entre 2008 y 2011. Esta es una de las consecuencias de la decisión que adoptó este martes el pleno del Tribunal Constitucional, por la que se rechaza la recusación presentada por el Govern y la cámara catalana contra Pérez de los Cobos. Nueve magistrados han votado en contra y dos a favor, informaron fuentes del tribunal.

La Generalitat basaba su recusación en los 24 recursos planteados por el Gobierno central en contra de decretos de la Generalitat, entre los que figuran los depósitos bancarios o la norma sobre horarios comerciales. Por parte del Parlament, la recusación afectaba a resoluciones consecuencia de recursos presentados por el Partido Popular o el Gobierno que sustenta este partido en la época en que Pérez de los Cobos tenía carnet del PP. Entre estos se encuentra la Declaración de Soberanía aprobada por el Parlament y la Ley de Educación de Catalunya.

La decisión adoptada hoy por el Pleno cierra la puerta a futuras recusaciones, como la planteada ya por el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y su mano derecha, Rafa Díez Usabiaga. Ambos fueron condenados por el 'caso Bateragune', cuya condena está recurrida ante el Tribunal Constitucional.

La renovación el pasado verano de la composición del Constitucional propició un cambio en la mayoría ideológica, que se decantó por 7-5 a favor de los conservadores. Si en alguna ocasión, los sectores progresista y conservador no votan en bloque y se produce un empate, el presidente del Constitucional podrá ejercer su voto de calidad.

Pérez de los Cobos se ha ausentado del pleno cada vez que éste ha abordado su recusación a lo largo de dos jornadas. Por tanto, sólo han votado 11 de los 12 magistrados que componen el pleno. El hecho de que nueve de ellos hayan votado en contra de la recusación de su presidente supone que tres del sector progresista han avalado la participación de Pérez de los Cobos en los fallos que afecten a recursos del PP.

Preguntado por las recusaciones recientemente, el presidente del Tribunal Constitucional aseguró: “No tengan duda de que voy a seguir en mi puesto”. Ayer, Pérez de los Cobos se mostró dolido por haber sido tachado de “anticatalán” y en conversación con los periodistas que acudieron a la Apertura del Año Judicial declaró su amor por la lengua y la cultura catalanas. Según publicó El País, Pérez de los Cobos escribió en 2006 un libro de aforismos, ajeno al Derecho, que recoge frases como “no hay en Cataluña acto político que se precie sin una o varias manifestaciones de onanismo”.