TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)
La 'número uno' del PP en Castilla-La Mancha y candidata a la Presidencia de la Junta ha destacado que los 'populares' “ya ganaron hace cuatro años” en la provincia de Guadalajara --aunque consiguieron el mismo número de escaños que los socialistas--, pero en esta ocasión ve “completamente posible desempatar” en el número de escaños.
Para Cospedal, ésa es la razón de que el candidato socialista, José María Barreda, esté “muy centrado” en esa provincia, “ya que nunca pensó que la Ley Electoral se pudiera volver en su contra”. “Va a pasar algo que Barreda trataba de evitar, y es que el PP gane las elecciones”, ha agregado.
En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Cospedal ha asegurado que ha intentado centrarse “casi por igual en las cinco provincias, porque otra cosa sería muy injusta, ya que pensar que solo cuenta lo que digan los ciudadanos de una provincia sería muy despreciativo para el resto”.
En esta línea Cospedal ha asegurado que la actual Ley Electoral en Castilla-La Mancha hace que la diferencia de votos en las cuatro provincias con un número par de escaños a repartir --Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo-- tenga que ser “grandísima” entre los dos partidos para que uno adelante a otro en número de diputados, cosa que no ocurre en Ciudad Real, “que es la provincia donde el PSOE ha obtenido siempre mejores resultados y que con un sólo voto más se gana o se pierde”, lo que hace que “el juego sea más difícil para uno de los contrincantes”.
La dirigente política ha dicho que esto es así “desde la última reforma de la Ley Electoral” en Castilla-La Mancha, que se sacó adelante “con los únicos votos del PSOE” y que puede provocar que “se ganen las elecciones en porcentaje de votos y no tener escaños para gobernar”, aunque “se está viendo que es muy posible que en otras provincias la diferencia sea tan grande para el PP que se pueda deshacer el teórico empate de escaños”.
DUPLICIDAD DE CARGOS
Por otro lado, Cospedal ha asegurado sobre la posibilidad de mantener su cargo de secretaria general del PP en caso de ganar las elecciones en Castilla-La Mancha que lo hará “si se puede mantener, como ya ha reiterado el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que así debe ser”. “Es una cuestión que si yo considero que puedo hacer compatible, lo haré”, ha añadido.
La candidata 'popular' ha manifestado que “esto ya se ha hecho de manera semejante en otros partidos como en el PSOE y nadie lo ha cuestionado”, añadiendo no saber si se le cuestiona a ella “porque es del PP o solo porque forma parte de la campaña electoral”.
“Si no ganara las elecciones, haré lo que diga mi partido, aunque entiendo que seguiría en mi función exactamente igual, pero también haré lo que diga el presidente nacional de mi partido y el congreso de mi partido que se celebrará cuando se tenga que celebrar”, ha finalizado.