La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Cospedal ni se retracta ni se ratifica en sus declaraciones sobre las escuchas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, representada por el procurador del PP, Manuel Sánchez Puertas, ni se retractó ni se ratificó este miércoles en las declaraciones que realizó el pasado verano denunciando la existencia de supuestas escuchas ilegales a su partido por parte del Gobierno, al no considerar legitimado al grupo de Facebook llamado 'De Cospedal debe ser demandada por injurias' que interpuso la demanda.

La secretaria general del PP no se presentó al acto de conciliación que solicitó dicho grupo y que cuenta con más de 7600 admiradores.

El juez Rafael Fluiters, titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid, citó este miércoles a la dirigente 'popular' para que se ratificara o se retractara de las acusaciones que realizó contra el Ejecutivo. De este modo, según explicó a la salida del acto uno de los creadores del grupo y concejal del PSOE en Cehegín (Murcia), Carlos Rodríguez Ibáñez, De Cospedal ha estimado que la Administración de Justicia está siendo utilizada para “fines que no le son propios” y, recalcó, ha considerado “imposible cualquier avenencia” con los demandantes al no reconocerles la legitimación.

El acto de conciliación es un mecanismo previo a la tramitación de una demanda y tiene como objeto reducir costes para la justicia e intentar así que las partes puedan ponerse de acuerdo antes de comenzar un procedimiento judicial. Por ello, para Ibáñez la secretaria general del PP ha perdido una “buena oportunidad” para retractarse de sus declaraciones y ha “menospreciado” al magistrado que admitió la querella.

“De Cospedal de esta manera se ha escudado de una forma muy cobarde para no asumir lo que en su día dijo”, indicó para pedir su “dimisión” ya que, a su juicio, “no es digna representante del PP y no puede ser alternativa de Gobierno ya que ha puesto en entredicho el Estado de Derecho”.

Dicho esto, Ibáñez aseguró “no descartar” enviar la demanda por vía civil al Tribunal Supremo (TS) aunque recordó que De Cospedal es “aforada” y ellos “no” y que no pueden ir por lo penal puesto que no son “directamente los perjudicados”. “Lo consultaremos a nuestros abogados porque no sabemos cuál es exactamente la capacidad que tenemos para utilizar todas las vías judiciales”, recalcó.

ACUSACIONES YA RATIFICADAS

No obstante, pese a que la secretaria general del PP no se ha querido retractar ni rectificar , el pasado mes de enero sí lo hizo cuando, en una entrevista concedida a Europa Press, se le preguntó si seguía teniendo la sensación de que se estaba escuchando a dirigentes del PP. De hecho, citó el debate que se ha generado con el sistema SITEL para recalcar que “el PP sabía muy bien lo que decía” cuando hizo esa denuncia.

“Fíjese si teníamos la sensación, que hemos conocido todos el asunto y hemos solicitado que sea regulado por ley orgánica. Todo el ámbito judicial ha dicho que eso era lo más oportuno, la regulación por ley orgánica de la limitación del derecho a la intimidad y el secreto a las comunicaciones. Sin embargo, el Gobierno no ha querido”, se quejó.

Por ello, Ibáñez indicó que “hubiera sido un acto humilde” que De Cospedal asistiera al acto y se hubiera retractado y tachó su actitud como “vergonzosa” y “sorprendente”. “Ella ha expresado que nosotros hemos utilizado esto como un circo y creo que ha cometido un grave error porque el fin de la demanda es lícito y porque ella ha atentado contra el Estado de Derecho”, recalcó.