MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Carme Chacón, explicó este miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que el nuevo despliegue de 511 soldados y 40 guardias civiles en Afganistán costará 100 millones de euros al año.
Durante su comparecencia para solicitar el permiso de la Cámara Baja a este nuevo envío, apuntó que España “va a contribuir de una forma más que notable a la formación del Ejército Afgano”, y concretó que España formará “uno de cada 20” nuevos soldados afganos, hasta llegar a unos 2.000.
España tiene ahora 1.068 efectivos en Afganistán. La previsión del Estado Mayor de la Defensa es que los nuevos*soldados se incorporen a partir de marzo (a Qala-i-Naw), y el resto lo hará “en función de las necesidades aliadas en lo que queda de año”.
Por su parte, la Guardia Civil ya tiene 18 efectivos en aquel país, y Chacón adelantó que está previsto que durante febrero 24 agentes se integren dentro de la Gendarmería Europea. El resto del personal se desplegaría con posterioridad, y todos ellos tendrán el apoyo de un grupo de 16 militares.