MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presunto miembro de ETA detenido este jueves en Francia al intentar robar un coche junto a otros compañeros ha sido identificado como Joseba Urbieta Alkorta, a falta del cotejo oficial de huellas, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Urbieta Alkorta fue arrestado en torno a las 19.00 horas en la departamento de Corrèze, concretamente en la región de Lemosín, en el centro del país galo. La operación de la Gendarmería francesa se produjo después de que fuese alertada de que el detenido trataba de robar un coche, presuntamente un Renault Clio, junto a otros dos compañeros que lograron darse a la fuga.
En el momento de la detención, Urbieta confesó ser miembro de la banda terrorista. Portaba un revólver de la marca Smith Wesson, el modelo de arma que fue robada en la fábrica de Vauvert durante la última tregua.
Las fuentes consultadas indicaron que Urbieta Alkorta no posee un historial delictivo especialmente conocido por las Fuerzas de Seguridad. Desde que se inició el año, son ya cerca de una veintena los presuntos miembros de ETA que han sido detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales en el país galo.
Precisamente, la última acción de la banda terrorista ETA conocida en Francia fue también otro robo de coches en las proximidades de París, concretamente en la localidad de Dammarie Les-Lys el pasado 16 de marzo. Esa acción, cometida en un concesionario, se saldó con la última víctima mortal de ETA, el agente galo Jean Serge Nerin.
En este atentado podría haber estado implicado Arkaiz Aguirregabiria del Barrio, lugarteniente del último jefe de ETA, Mikel Carrera, arrestados ambos el pasado 20 de mayo.
En estos momentos, las autoridades galas centran sus esfuerzos en localizar a los otros dos presuntos miembros de la banda que se dieron a la fuga y que podrían haber estado implicados en otras acciones logísticas de ETA.