SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
La octava legislatura del Parlamento gallego concluye hoy, día en que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica los decretos rubricados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por el que se adelantan las elecciones autonómicas al próximo 21 de octubre y por el que se disuelve la Cámara.
Así las cosas, la campaña electoral comenzará oficialmente la noche del 4 de octubre. En todo caso, a partir de la publicación en el DOG de los decretos de convocatoria y disolución del Parlamento, los plazos del proceso electoral comenzarán a correr.
Y es que los partidos que se presenten tendrán que registrar un escrito ante la junta electoral en los ocho días siguientes a la publicación del decreto de convocatoria electoral.
En cuanto a las coaliciones entre formaciones, cuentan con un plazo de 10 días para comunicar que concurrirán conjuntamente. Finalmente, el 24 de septiembre se procederá a la proclamación de candidaturas.
Entre las consecuencias que tendrá el cierre del Pazo do Hórreo hasta después de las elecciones está la imposibilidad de que la comisión de investigación sobre la desaparición de las cajas de ahorros inicie su trabajo. Además, los presupuestos anuales tendrán que ser prorrogados a la espera de que el gobierno salido de las urnas redacte los de 2013.