Mas dice que le han dinamitado los puentes y el camino será de espinas

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, volvió a reconocer hoy en público las dificultades de su proyecto soberanista, admitiendo que le han dinamitado los puentes tras los rechazos del Gobierno español y las autoridades comunitarias. Por ello, advirtió que este será un “camino con espinas en todas partes”.

El candidato de CiU ha pedido no “eternizar” el proceso soberanista que defiende, por lo que ha insistido en que deberá concretarse en los próximos cuatro años pese a que, según ha admitido, ni el Estado ni Europa se lo pondrán fácil a Cataluña.

Tras el viaje de este miércoles a Bruselas, ha sentenciado: “Esto no será un camino de rosas sin espinas, será con espinas en todas partes. En Madrid ya lo sabemos, en Bruselas lo intuimos. No pasa nada. Nosotros tenemos cartas buenas”.

Mas ha destacado que entre estas cartas se encuentran la defensa inequívoca por que el camino sea en todo momento democrático, en apostar por que tenga el aval de una mayoría excepcional, y en la “actitud” que, a su juicio, está demostrando la sociedad.

También ha destacado que su apuesta pasa en todo momento por el diálogo: “Nosotros no tenemos que dinamitar los puentes. Si estamos en la situación que estamos es porque nos han dinamitado los puentes. Nosotros los tenemos que construir”.

Mas hizo estas declaraciones durante el acto de presentación de un manifiesto de apoyo para su proyecto soberanista por parte de 135 personalidades catalanas que se definen como progresistas.

El manifiesto ha sido firmado, entre otros, por el filósofo Xavier Rubert de Ventós, el historiador y exdirigente del PSC Jaume Sobrequés, la abogada Magda Oranich, el consejero Ferran Mascarell y el sociólogo Salvador Giner.

“Soy consciente de que es un apoyo prestado porque no tiene por qué ser permanente. Es un apoyo reflexionado en la medida en que se identifica la situación del país con que hay que hacer alguna cosa que vaya más allá de la situación de normalidad y comodidad”, ha sentenciado el presidente.

EXCARGOS DEL PSC

Aparte de Sobrequés y Mascarell, que fueron en el pasado destacados militantes del PSC, el manifiesto también recoge otros socialistas de menor perfil, como el exdiputado en el Parlamento catalán por este partido Pere Ayguadé, el exsenador Josep Mòdol y el exdirector de Ciutadans pel Canvi Gabriel Fernández.

También dan su apoyo al presidente el Catedrático de Ciencias Políticas Ferran Requejo, la escritora Patricia Gabancho, la filóloga y exconsejera Carme-Laura Gil, el escritor y director del Instituto Ramón Llull Vicenç Villatoro, y la actriz Lloll Bertran.

El manifiesto asume 10 compromisos, entre los que destaca el de “trabajar para que los catalanes dispongan de un Estado propio, social, democrático y abierto al mundo y especialmente predispuesto” con el Estado español.

El documento también recoge la necesidad de que el Estado propio sea una “herramienta eficaz” para garantizar los fundamentos del Estado del Bienestar, la voluntad de justicia social del pueblo, y la calidad de vida de los ciudadanos.

FLAUTISTA DE HAMELÍN

Mascarell ha sido el encargado de presentar el acto, y ha destacado que el manifiesto aporta el apoyo de gente de procedencia muy diversa que quiere acompañar a Mas, y “no estar detrás sino al lado” del presidente en su apuesta soberanista.

También le han dedicado unas palabras a Mas la experta en inmigración Salwa El Gharbi, el director general de d'eyeOS, Pau Garcia-Milà, y Oranich, y esta última ha afirmado: “Tu no eres el flautista de Hamelín, eres un líder que ha escogido el pueblo y que ha sabido escuchar al pueblo”.