MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó este jueves que le sorprendió “en términos negativos” el documento que recoge la propuesta inicial del Gobierno en la comisión negociadora entre el ejecutivo y los grupos parlamentarios porque es simplemente “un anuncio de buenas intenciones” y él habría deseado que hubiese propuestas concretas.
Duran y Lleida se expresó así en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, pero reconoció que aunque le parece “poca cosa”, es “suficiente para empezar a hablar” porque eso se puede lograr “incluso sin documento”. Agregó que espera que el texto se complete con las aportaciones de los grupos parlamentarios y se convierta en un documento “denso, importante y con medidas muy concretas” para que se puedan aplicar “cuanto antes mejor”.
“En los cuatro meses que restan de este semestre es cuando hay que tomar decisiones, y cuanto antes mejor, son imprescindibles para que España afiance su confianza en el exterior en política económica y podamos empezar a salir de la crisis económica”, subrayó.
Apuntó a que CiU va a tener “un poco de paciencia” porque este jueves es “el primer día” y, si han tenido “paciencia durante dos años”, ahora esperarán 24 horas más y la próxima semana comenzarán a mantener “relaciones bilaterales”.
Preguntado por su disposición a apoyar al Gobierno, explicó que CiU tiene dos opciones: “ver simplemente parar el cadáver político de Zapatero pero siendo muy conscientes de que con el suyo va el resto de la sociedad” o, “arrimar el hombro”, que es lo que harán.
En relación con el diálogo social, cree que la comisión debería “fijar un plazo para que los agentes sociales lleguen a un acuerdo” porque tampoco pueden alargarse “en eterno” estas negociaciones.