La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Duran irá finalmente a la marcha de la Diada a defender la “afirmación catalanista”

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El líder de UDC y de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, asistirá finalmente a la manifestación de la Diada del 11 de septiembre, organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una marcha que considera que “ya no es pro de la independencia, sino de afirmación catalanista”.

Duran no tenía previsto asistir inicialmente porque ese día habrá pleno en el Congreso, pero finalmente no irá a la Cámara Baja, y, como explica en su carta web semanal recogida por Europa Press, sí estarán en el pleno otros diputados de la federación nacionalista.

En la carta web, ha reclamado a toda la militancia de UDC, “desde los máximos dirigentes al militante más joven”, que participen en la marcha que recorrerá las calles del centro de Barcelona y acabará en el Parque de la Ciutadella, donde está el Parlament.

“Independientemente de las razones por las cuales se manifestarán los que participen, habrá un sentimiento unitario de demostrar la voluntad de ser del pueblo catalán y su dignidad”, ha sentenciado sobre el objetivo de la marcha.

En la línea de lo manifestado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el dirigente democristiano considera que el 11 de septiembre es un “buen día para hacer sentir pacíficamente el apoyo a la reivindicación del pacto fiscal que acabe con la injusticia a la que se ve sometido el pueblo catalán”.

CRÍTICAS A CAMACHO

Duran ha explicado que la decisión de a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, de anunciar un anticipo del Gobierno a Cataluña le ha sacado “de quicio” y ha reforzado los argumentos iniciales que tenía para pedir a la gente que acudiera a manifestarse por la Diada.

El líder de CiU ha afirmado que no es necesario ni ser catalanista para participar en la marcha: “Es suficiente con ser catalán, trabajar --o desear trabajar-- y amar a Cataluña”, ha zanjado.