BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha acusado al PSC de ser el responsable de dar un rol “preponderante” al PP en Cataluña, tras criticar su actitud al no querer pactar los Presupuestos de la Generalitat de 2011 con CiU.
En el primer Consejo Nacional de los democristianos tras las elecciones municipales, ha confrontado la posición del PP, que permitirá que las cuentas salgan adelante, con la del PSC que “a medida que pierde el poder sustituye su sentido de la responsabilidad institucional que tenía como partido de gobierno por la demagogia y el populismo”.
“No es CiU sino el PSC el responsable del rol que juega el PP en la política catalana.. Si el PSC hubiera actuado con responsabilidad, el PP no jugaría este rol. El PSC lo ha hecho con la voluntad de desgastar CiU”, ha asegurado.
Tras reiterar que el gobierno tripartito anterior es el responsable del déficit de la Generalitat, ha augurado que los socialistas intentarán desgastar a CiU acusándoles de pactos y alianzas con el PP, y en especial durante la campaña de las elecciones generales.
“Ningún complejo ante el PSC, que intentará posicionarnos con un pacto de CiU-PP de derechas, es la música que escucharemos los próximos meses”, ha insistido Duran, quien ha recordado que sólo pedían a los socialistas que se abstuvieran para poder sacar adelante a los Presupuestos.
Además, tras lamentar que ni los socialistas ni ERC hayan querido compartir la responsabilidad de corregir el déficit, ha insistido en que el PSC ha sido “el único que ha colaborado” con el Gobierno para que no pague a Cataluña el fondo de competitividad y otras partidas en materia de inversión sobre el principio de lealtad institucional.
Ha aprovechado también para cargar contra el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por acusar a CiU de buscar pactos con el PP: “Un vicepresidente del Gobierno no tiene autoridad para usar esta estrategia, porque sabe que CiU actúa con responsabilidad”.
Sin embargo, Duran ha celebrado que los catalanes avalaran a CiU en las elecciones municipales, pese a las críticas de la oposición por los recortes presupuestarios --“que algún efecto han tenido”--.
Y es que, a su juicio, CiU es la única formación que se ha atrevido a realizar los ajustes necesarios para hacer frente al déficit, alegando que el Govern “no puede hacer otra cosa”, aunque ha añadido que puede que se hayan equivocado a la hora de comunicar algunos de estos recortes.