BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha recordado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no depende de CiU porque cuenta con el apoyo de PNV y CC.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha salido al paso de las declaraciones este domingo de Mas, quien ha advertido a Zapatero de que no haga “la puñeta” a Cataluña porque puede necesitar a CiU.
“Esta expresión de Mas lleva a alentar unas expectativas y puede dar a entender que Zapatero dependen de nosotros, cuando esto no es así” porque PNV y CC le votaron los presupuestos, una hoja de ruta de un año, ha recordado Duran.
En relación a las negociaciones sobre el déficit con Madrid, el secretario general de CiU ha insistido en el margen este año y el que viene para configurar un plan que permita cumplir con el déficit.
“Estamos en el marco del diálogo, por eso digo que no hay que sacar el santo cristo grande, ya vendrá”, ha augurado Duran, quien tampoco se ha mostrado sorprendido por la decisión de Zapatero de no repetir como candidato del PSOE a las elecciones generales de 2012.
Sin embargo, ha admitido que esperaba que Zapatero lo anunciara a finales de año y no ahora, por lo que le ha reclamado que en el periodo que le queda gobierne siendo consciente de las medidas que deben tomarse en favor de la economía y no a corto plazo.
El líder democristiano se ha limitado a expresar su respeto ante la decisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de votar 'sí' en la consulta soberanista de Barcelona, y también respecto a las declaraciones de la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, quien marcó distancias al respecto y avanzó que no iría a votar.
Duran ha reiterado que tampoco acudirá a las urnas, y ha expuesto que por coherencia tampoco podría votar a favor si le hicieran esta pregunta en el Congreso.