BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
El cabeza de lista del PNV por Vizcaya al Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que “arriesgue” y participe en la Conferencia Internacional de Paz del próximo lunes porque “no es suficiente con un mensaje desde Dallas”.
Tras asegurar que no sabe si la Conferencia supondrá “el paso definitivo” por la paz o será “un hito más” en el camino hacia la pacificación, ha destacado que el presidente del Gobierno vasco debe “comprometerse con los hechos, dando pasos reales y efectivos”.
En un acto sobre Ciencia e Investigación celebrado en Zamudio (Vizcaya), en el que también ha participado el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, Erkoreka ha afirmado que su formación no es “adivina” y desconoce “lo que podrá dar se sí esa Conferencia”.
En este sentido, ha indicado que no sabe si será “el paso último y definitivo por la paz o constituirá un hito más entre los que están jalonando el camino que todos recorremos hacia la paz”.
“Lo que sí sabemos es que es un momento adecuado para arriesgar y todo aquel que tenga algo que aportar, alguna reflexión que hacer o alguna idea que poner en la mesa en la consecución de la paz, creemos que debería estar presente en ese Congreso Internacional”, ha indicado.
En este sentido, ha asegurado que el PNV estará en la cumbre y ha destacado que se trata de “un momento en el que hay que comprometerse”. “No valen las palabras, no es suficiente con un mensaje lanzado desde Dallas, hay que comprometerse con los hechos, dando pasos reales y efectivos”, ha añdido.
El representante nacionalista ha apuntado que todos deberían actuar “como si no se estuviera a 40 días de unas elecciones, como si las elecciones no estuvieran a la vuelta de la esquina” y, por tanto, su compromiso por la paz “se pusiera en evidencia por sí mismo”.
“Nuestro compromiso es efectivo, estaremos allá, hacemos abstracción de la coyuntura electoral, creemos que el compromiso es necesario en este momento y pedimos a todo el mundo sea consecuente”, ha apuntado.
En este contexto, ha recordado que se ha dicho que el lehendakari, Patxi López, “no ha sido invitado”, pero ha precisado que “nadie lo ha sido de modo formal, no ha habido invitaciones formales para nadie”.
“Sin embargo, creemos que el lehendakari López no puede eludir su presencia en una Conferencia en la que habrá una amplísima representación de la sociedad vasca, de la línea política que sea, nacionalistas, constitucionalistas, habrá empresarios, sindicalistas, habrá de todo”, ha añadido.
De esta forma, ha manifestado que “todo aquel que tenga algo que aportar, será bienvenido, y si alguien ocupa una posición institucional tan relevante como la que corresponde al lehendakari, será, sin duda alguna, bienvenido, y su aportación será respetuosamente escuchada en ese foro”.
A su juicio, la Conferencia de Paz “es importante, trascendental” y las instituciones políticos no deben “desconocerla en este momento”.
TRANSFERENCIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El portavoz del PNV en la Cámara baja ha asegurado el acto celebrado este viernes en el Parque Tecnológico de Zamudio tiene la pretensión de “poner en valor la investigación para el desarrollo del futuro y la labor del Grupo Vasco en Madrid”.
“Hemos conseguido la Transferencia de Ciencia y Tecnología, 86,8 millones de euros, porque nosotros apostamos y creemos que la clave del éxito radica en la apuesta por la innovación”, ha concluido.