La Ertzaintza halla en Vizcaya 100 kilos de explosivo listos para atentar

La Ertzaintza localizó este jueves un bidón con casi cien kilos de explosivos, listo para “ser utilizado de manera inmediata”, en Atxondo (Vizcaya), en las proximidades de un turismo sospechoso, que los investigadores relacionan con el comando de ETA que montó el zulo descubierto el pasado 23 de diciembre en Amorebieta (Vizcaya).

El bidón, localizado a última hora de la mañana, era en realidad “un artefacto explosivo ya preparado y dispuesto para ser utilizado de manera inmediata”, ya que “sólo faltaba añadir el sistema detonador”, según el departamento vasco de Interior. Este hallazgo se produce apenas cinco días después de que ETA cometiese un atentado con coche bomba en el aeropuerto de Barajas que ha causado la muerte de un ecuatoriano y la desaparición de otro, tras nueve meses de alto el fuego declarado por la banda terrorista.

Dentro de la investigación relacionada con este descubrimiento, la Ertzaintza efectuó en la calle Zamakola de Bilbao el registro de la vivienda de un sospechoso de estar relacionado con los hechos.

Vehículo sospechoso

El artefacto se encontraba en el interior de un bidón a unos cien metros de distancia de un automóvil, de la marca Rover, estacionado en un aparcamiento al aire libre en el barrio Arrazola de Atxondo, y estaba compuesto en su mayor parte por amonal, reforzado por otras sustancias.

Dentro del maletero del vehículo, que había despertado diversas sospechas al llevar tiempo estacionado en el mismo lugar, la Ertzaintza halló diversos objetos, entre ellos numerosas piedras de pequeño tamaño, para ser utilizadas como metralla, así como placas de matrícula falsificadas. En la primera inspección al turismo, los agentes detectaron diversas manchas de una sustancia que posteriormente, y tras los oportunos análisis, se reveló como un componente químico utilizado en la fabricación de explosivos.

Según las primeras indagaciones de la Ertzaintza, el automóvil y el artefacto habrían sido abandonados por el mismo comando de ETA que preparó el zulo encontrado en Amorebieta el pasado 23 de diciembre, que contenía 30 kilos de nitrato amónico y otros 30 kilos de polvo de aluminio, material con el que ETA acostumbra a confeccionar explosivos de forma casera. Una de las razones por las que la Ertzaintza vincula el zulo de Amorebieta con el artefacto localizado hoy en Atxondo -poblaciones situadas a poco más de 20 kilómetros de distancia- es que en el primero fueron encontrados “diversos elementos comunes” con el hallazgo de este jueves, como la propia tapa del bidón.

El material se encontraba en el barrio de Arrazola de Atxondo, una zona boscosa con caseríos dispersos, situada en las faldas del monte Amboto y habitada por unas 200 personas. Cerca del lugar del hallazgo, también existe un merendero cubierto, en el que esta tarde podían leerse varias pintadas en favor de la amnistía de los presos de ETA y en apoyo al recluso etarra Iñaki de Juana Chaos.