El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha justificado este jueves el nivel de alerta tres activado y la alerta máxima de las Fuerzas de Seguridad, como se hace “habitualmente” en los procesos electorales, porque “esperamos que ETA vuelva a intentar cometer un atentado”.
En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Pérez Rubalcaba ha explicado que el nivel de alerta 3 implica la alerta “máxima” antiterrorista por parte de la Policía y la Guardia Civil, además de unidades del Ejército en instalaciones estratégicas.
Según ha señalado el ministro del Interior, se trata de una medida “habitual” cuando hay elecciones, que forma parte del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, el cual incluye presencia policial y del instituto armado y la colaboración del Ejército “en algunas infraestructuras especiales”.
Rubalcaba ha admitido que se ha hecho así “porque es verdad que esperamos que ETA vuelva a intentar cometer un atentado y nuestra obligación es evitarlo por todos los medios”. Además ha indicado que ciertamente también existe una alarma “que afecta al terrorismo radical islamista que no podemos desconocer, mucho más después de la historia reciente que hemos tenido en España”.
Mesquida no cree que haya minimizar la ''capacidad operativa'' de ETA
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, cree que no hay que minimizar la “capacidad operativa” de la organización terrorista ETA. De esta forma se ha pronunciado Mesquida al ser preguntado sobre la banda tras visitar las nuevas instalaciones donde se ubica la escuela infantil que atenderá a los hijos del personal que realiza sus funciones en las unidades ubicadas en la sede central de la Guardia Civil.
Según el responsable de las fuerzas de seguridad, “no hay que minimizar la capacidad operativa de ETA”, aunque no obstante, ha subrayado, el Estado “es hoy mucho más fuerte” porque “tenemos -dijo- más efectivos mejor preparados” y en esta legislatura la lucha contra la banda ha sido uno de los “elementos fundamentales”. Así, se han practicado casi 400 detenciones relacionadas con la organización terrorista y otras 140 con la violencia callejera.
Mesquida también se refirió a la decisión de Interior de activar el nivel máximo de alerta y operatividad recogido en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista para garantizar plenamente la seguridad de los ciudadanos durante el proceso electoral que concluirá el próximo 9 de marzo.
Siempre que se acerca un periodo electoral, según destacó, se activa habitualmente el nivel de alerta 3, que supone la participación también de las Fuerzas Armadas en la vigilancia de las infraestructuras de transportes y de grandes centros de comunicaciones.
“El cuidado es permanente”, señaló el director al ser preguntado sobre si se va a reforzar la seguridad en determinados días como en los de los debates entre Zapatero y Rajoy.
Preguntado sobre si se piensa activar algún dispositivo especial ante los incidentes que han sufrido María San Gil o Rosa Díez, Mesquida ha explicado que con la elevación del nivel de alerta se prevé una protección especial a las sedes de los partidos políticos, coaliciones y en todos los actos que los partidos realicen en el desarrollo de la campaña.