MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
España habrá destinado unos 13,2 millones de euros en ayuda al desarrollo con Cuba cuando termine 2010, según las previsiones del Gobierno español, que sólo se refieren a la cooperación bilateral y excluyen los fondos que llegan a la isla a través de aportaciones a organismos multilaterales.
Así consta en una reciente respuesta escrita del Ejecutivo al diputado del PP Gonzalo Robles y que recoge Europa Press. Los datos ofrecidos por el Gobierno ponen de relieve el salto cuantitativo que ha experimentado desde 2008 la ayuda al desarrollo dirigida a la isla.
Si entre 2004 y 2006 la ayuda bilateral se movía en un margen de entre 1,2 y 1,6 millones de euros por año, en 2007 ascendió a 2,7 millones de euros. Fue precisamente ese año cuando España reactivó la cooperación bilateral con la isla, a la que renunció La Habana tras las sanciones diplomáticas que la UE adoptó en 2003 en respuesta a la oleada de detenciones de disidentes.
En 2008, la ayuda al desarrollo de España hacia Cuba ascendió a los 14,8 millones de euros, mientras que los cálculos para 2009 (aún no se dispone de cifras definitivas) se sitúan en los 11,4 millones de euros.
Desde 2007, los ejes prioritarios de la cooperación española con Cuba tienen que ver con la gestión de los sectores productivos y de la infraestructura, desarrollo social, promoción del tejido económico y empresarial, medio ambiente, cooperación cultural y científica y género y desarrollo.