La banda terrorista ETA, en su tercera comunicación en las últimas cuatro semanas, ha manifestado que tiene disposición para “un alto el fuego permanente, y también para ir más lejos”, aunque aclarando que previamente hay que crear las condiciones para ello y que esos pasos “hay que situarlos en la lógica del desarrollo del proceso”, el cual debe hacerse a través del “diálogo y la negociación”.
Como en la anterior tregua de 2006, rota con el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas, ETA dice que no tiene vocación de tutelar ese diálogo, aunque avanza que debe haber una mesa de diálogo en la que participen los agentes políticos y sociales vascos, que tendrían que decidir los objetivos y la metodología, según los fragmentos de una entrevista a dos etarras realizada por el diario Gara y divulgados esta tarde en su edición digital. ETA responde en la entrevista a la pregunta de si de su comunicado, dirigido a los firmantes de la Declaración de Bruselas, cabe deducir que se comprometería con un alto el fuego permanente y verificable.
Según Gara, la respuesta de la banda es que esos pasos “hay que situarlos en la lógica del desarrollo del proceso”, porque “el objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político, en cerrar para siempre la herida, y eso nos exige actuar con responsabilidad a todos”. La Declaración de Bruselas le pedía a ETA un alto el fuego de carácter permanente y verificable internacionalmente, al tiempo que se dirigía al Gobierno español para que si produjera esa decisión, respondiese con gestos.
Asimismo, destaca que la organización terrorista entiende que ese proceso debe desarrollarse a través del diálogo y la negociación, al tiempo que fija quiénes son los protagonistas y muestra su vocación de no tutelarlo: “Hay que activar y articular el proceso de diálogo. Se deben fijar los objetivos del diálogo, el método, la constitución de la mesa de diálogo, las reglas de juego y la temática. ¿Cómo se hace? Eso corresponde a los agentes políticos y sociales vascos”, aseguran. Gara aclara que la entrevista está realizada antes de la presentación hoy en Gernika del texto suscrito por diferentes fuerzas sobre los mínimos democráticos a alcanzar en el proceso de solución.
En este sentido, añade, que aun así, ETA habla del “escenario básico para que el proceso sea viable”: “que se tomen las medidas necesarias para que todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones, que se establezcan los derechos civiles y políticos, que se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos y que, en general, se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia”, aludiendo de esta manera a que Batasuna pueda presentarse a las elecciones, a la situación judicial y penitenciaria de los presos etarras y a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el terrorismo.
Cese atentados
Durante la entrevista, ETA también se refiere al anuncio realizado en el comunicado del pasado día 5, en el que anunciaba que desde hacía meses había tomado la decisión de cesar las acciones armadas. Así explica que esa decisión “se sitúa sobre el suelo de los logros obtenidos durante muchos años por la lucha de liberación”, y argumenta que, si ha tardado en darla a conocer, ello se debe a que “el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsado el cambio político”.
“Haber hecho pública la decisión después de los acontecimientos de los últimos meses ha evitado que el paso de ETA se entienda de forma inadecuada”, dice la banda terrorista, al tiempo que denuncia que el Ministerio de Interior era consciente de que estaba mintiendo cuando anunciaba nuevas acciones por parte de ETA.
Preguntados por si la suspensión de acciones armadas tiene fecha de finalización, los entrevistados replican con la pregunta de si hay alguien que quiera que haya tal fecha. “Nosotros, no”, añaden antes de subrayar que “ETA quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria alumbre una verdadera situación democrática”.
Con la entrevista conocida en el día de hoy se trata de la tercera comunicación que hace pública la banda terrorista, tras los comunicados de los pasados días 5 y 18 de este mes.