La organización terrorista ETA utilizó como pequeño laboratorio para la fabricación de explosivos una vivienda dotada de un garaje en el este de Francia, que la policía francesa registra desde hace dos días, indicaron este domingo fuentes próximas a la investigación.
Los investigadores han encontrado varios bidones de plástico con diferentes sustancias, una de las cuales es ácido nítrico, que puede servir para fabricar explosivos, agregaron las fuentes.
Expertos de la policía acompañados por bomberos, que estaban equipados con trajes de protección y escafandra, acudieron hoy a la vivienda, situada en la pequeña localidad de Commelle-Vernay, en el departamento de Loire.
Agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y del servicio regional de la policía de Lyon ya habían estado ayer en la vivienda para registrarla, sin encontrar armas.
En la mañana de este domingo, media docena de bomberos de Roanne, la ciudad más importante del área, especializados en riesgos químicos y radiológicos, acudieron al local, equipados para manejar los productos, según las fuentes.
Los bomberos permanecieron en torno a tres horas en el local, pero está previsto que los agentes antiterroristas prosigan sus indagaciones hasta la noche y vuelvan mañana, lunes, señalaron las fuentes.
El abandono de la vivienda por ETA podría estar relacionada con la detención del presunto jefe de logística de la banda, Juan Cruz Maiza, y otros dos etarras el pasado 26 de julio en Rodez, en el sur de Francia, según la tesis que barajan los investigadores.
Los propietarios de la casa, que la habían alquilado el pasado enero a un hombre que se presentó como un reportero gráfico español, alertaron a la policía cuando, al no tener noticias del inquilino este mes, entraron y descubrieron la vivienda abierta y, dentro, bidones con productos aparentemente peligrosos.
Los vecinos dijeron que habían visto a tres personas en la vivienda -un hombre algo mayor, y otro más joven y una mujer, que parecía ser su pareja-, pero no podían precisar cuando desaparecieron.
Los tres eran muy discretos y no se mezclaban con la población de la pequeña localidad, indicaron los vecinos.
Sobre la vivienda de Commelle-Vernay, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy a Radio Nacional de España (RNE) que se esperaba encontrar “una pista sustantiva” y la relacionó con la detención de Cruz Maiza