SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, considera que es “imposible” trasladar 400 millones de facturas de 2010 a 2011 y cerrar ese ejercicio con un déficit del 1,6 por ciento, “el más bajo de España”. “Sería un gran milagro”, ha ironizado, negando así que su Ejecutivo haya manipulado las cuentas para cumplir con el déficit.
Así lo ha manifestado este martes en un desayuno organizado, en el marco de la campaña electoral, por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Galicia, tras publicar el diario 'El País' un informe del Consejo de Cuentas instruido por José Antonio Orza, exconsejero de Economía de Manuel Fraga, que constata que la Xunta desplazó “de forma irregular” 411 millones en facturas “mal contabilizadas” del ejercicio de 2010 a 2011.
“El informe del tribunal no dice lo que algunos quieren”, ha replicado Feijóo, preguntado al respecto, antes de reafirmarse que el déficit de Galicia es “el notificado” por la Comunidad y “auditado” por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de un Gobierno central entonces dirigido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
“Fíjese si será poco serio decir que se trasladan 400 millones de euros de un año para otro y que después Galicia tenga el déficit más bajo de España, del 1,6 por ciento. Si hubiéramos sido capaces, sería un gran milagro”, ha alegado el jefe de filas del PPdeG.
“TODO EL MUNDO SABE QUIEN MIENTE”
De hecho, ha subrayado que basta aplicar “un criterio de coherencia” para darse cuenta de que Galicia no podría haber cuadrado el déficit si hubiese realizado un desvío irregular de 400 millones de un ejercicio a otro. “Esa cuenta la sabe hacer cualquier estudiante de primero de Económicas o de empresariales; yo diría incluso que de Letras”, ha aseverado.
Por último, ha señalado que “al final todo el mundo sabe” quien no dice la verdad y ha censurado que se “venga a decir que Galicia, que tiene sus cuentas auditadas, miente”, cuando el PSOE “dejó más de 30.000 millones de euros sin contabilizar diciendo que el déficit era del 6 por ciento y superó el 9 por ciento”. “Es cuando menos sorprendente”, ha zanjado.