SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado al “verdadero sentimiento galleguista” de los militantes populares para reivindicar el compromiso de su partido con la defensa de los intereses de Galicia y, en contraposición, ha censurado al Gobierno central por su “discurso antiautonomista”.
“Nosotros, al igual que los galleguistas de hace un siglo, defenderemos los intereses de Galicia, haciéndolos compatibles con los de España en su conjunto”, ha sentenciado durante su discurso en vísperas al Día de Galicia, tras participar en la ofrenda a Rosalía de Castro en el Panteón Galegos Ilustres.
Durante su intervención, junto únicamente a la bandera gallega, Núñez Feijóo ha destacado que Galicia y el Gobierno autonómico “están siendo leales con el Gobierno central” y ha destacado que, en cambio, hay “algunos que pretenden recortar las competencias financieras o las capacidades de gasto de las haciendas autonómicas”.
En sus críticas al Gobierno central se ha valido de unas palabras en castellano de Alfredo Brañas para reflejar que: “Uno de los argumentos que antirregionalistas oponen a la creación de las Haciendas regionales es que las regiones gastan más de los que ingresan”.
“Y como quiera que una de las calumniadas es Galicia, aún por sus hijos espúreos que anteponen su bien material a la felicidad de la patria, conveniente es que defendamos a la madre, que pongamos nuestra pluma y nuestros alientos al servicios de ella, para reparar su honra inmaculada”, ha continuado Núñez Feijóo al citar las “premonitorias” palabras de Brañas, una de las seis personalidades de la cultura gallega que yacen en el Panteón.
En este sentido, el presidente de la Xunta ha destacado que “por primera vez en los 30 años de la autonomía”, en 2010 los presupuestos son “sensiblemente menores” a los del año pasado y ha destacado que se dispondrán de “muchos menos recursos” para servicios públicos de 2011.
Todo ello, según ha dicho, se debe a la “conjunción” de un sistema de financiación autonómico que “ha antepuesto” los intereses de otras comunidades a los de Galicia, así como por “la obligación de devolver” 2.600 millones que fueron atribuidos en “unos irreales presupuestos del Estado”, junto con la evolución de una economía que “no termina de salir de la crisis”.
UNIDAD Y GALLEGUISMO
Por otra parte, Núñez Feijóo ha recalcado que el Panteón es uno de los símbolos que, “como el Himno y la bandera” representan “la unidad” de todos los gallegos. Por ello, ha subrayado que en el mismo descansan personas de “distintas procedencias geográficas y sociales” que, a diferencia de otros lugares similares, no reposan allí “por haber librado grandes batallas militares”.
Una unidad en “lo esencial” que supera “los más diversos y los más complejos avatares históricos” y que ha identificado con el “verdadero sentimiento galleguista” que los militantes populares “comparten”. El cual consiste, a su parecer, en “pensar, vivir y trabajar” para mejorar el bienestar “espiritual y material” de los gallegos.
OFRENDA y PANTEÓN
Segundos antes de la llegada del líder de los populares al Panteón dos Galegos Ilustres para participar en esta celebración del 25 de julio sonaba por una megafonía instalada por el PPdeG el tema 'I love you baby' de Gloria Gaynor.
Después de saludar personalmente a las decenas de jóvenes de las juventudes populares que han asistido a San Domingos de Bonaval, ha realizado una ofrenda floral a Rosalía de Castro en “una capillita” que, como ha dicho Feijóo en su discurso, “vuelve a estar, afortunadamente y gracias a la unión de las voluntades de la Iglesia compostelana y a la Xunta, abierta al público”.
Tras la intervención del líder del Ejecutivo gallego que ha finalizado con un “he dicho”, un gaitero y una tamborilera han interpretado el Himno de Galicia que ha sido seguido en silencio por Núñez Feijoó y las decenas de jóvenes de Novas Xeracións del PPdeG que lo secundaban en segundo plano, a excepción del secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, quien ha cantado 'Os Pinos' de Eduardo Pondal en voz baja.