El director del CNI Alberto Saiz ha presentado su dimisión como máximo responsable del CNI al presidente del Gobierno, justifica su decisión porque de continuar podría acabar perjudicando la imagen del Gobierno de España, al “que ha servido lealmente”. El Gobierno ha nombrado para sustituirle el ex Jemad Felix Sanz Roldán.
Asimismo, en un comunicado indica que su dimisión ayudará a evitar un posible deterioro del funcionamiento del Centro Nacional de Inteligencia, “una cuestión que por responsabilidad con la Institución y sus trabajadores y por su compromiso con la seguridad de los españoles no puede permitirse”.
Reitera la “falsedad de las acusaciones de las que ha sido objeto en los últimos meses”, subrayando que ha actuado con total transparencia. Tras contar sus dos comparecencias en el Congreso de los Diputados, afirma que ha dejado depositadas pruebas que demuestran la falsedad de las imputaciones vertidas sobre su persona.
Dos meses después de su renovación
La dimisión del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, se ha producido tan sólo dos meses después de haber sido renovado en el cargo por decisión del Gobierno. El nombramiento de su sustituto, Félix Sanz Roldán, ex JEMAD, supone la vuelta de los militares a la dirección del Centro Nacional de Inteligencia.
La dimisión de Alberto Saiz ha venido precedida de dos comparecencias parlamentarias tras la publicación durante casi tres meses de numerosas acusaciones, provenientes de agentes del CNI, en las que denunciaban que el director se había aprovechado de los fondos públicos del Centro en beneficio propio.
Entre las quejas publicadas, además de los cambios continuos de los cargos del CNI -tres secretarias generales y tres directores de Inteligencia en menos de 5 años-, los agentes denunciaban que había realizado al menos seis excursiones deportivas entre mayo de 2004 y julio de 2008 en México y en varios países del continente africano, para realizar actividades de caza y pesca, entre ellos Mali y Senegal.
Algunos de estos datos fueron publicados por El Mundo unos días antes de que el Gobierno adoptara la decisión de renovarle, hecho que se produjo el pasado 24 de abril.
Sin embargo, el goteo de información provocó que Saiz protagonizara un “comparecencia sin precedentes”, como calificó un diputado, en el Congreso de los Diputados. Lo hizo el pasado 20 de mayo y a puerta abierta para negar las acusaciones que se habían vertido contra él.