La Fiscalía de la Audiencia Nacional denunció este domingo a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), por un delito de enaltecimiento del terrorismo por homenajear en un acto el sábado en Pamplona a los dos presuntos etarras acusados del atentado de la T-4.
Según informaron a Efe fuentes fiscales, en su denuncia la Fiscalía pide al juez Santiago Pedraz, que se encuentra esta semana de guardia, que cite a declarar a la alcaldesa como imputada por un delito del enaltecimiento del terrorismo, castigado con hasta dos años de prisión.
Tras tener conocimiento de lo ocurrido a través de la Policía, el fiscal jefe de la Audiencia nacional, Javier Zaragoza, ha ordenado al fiscal que se encuentra de guardia, Ignacio Gordillo, que presente la citada denuncia y que reclame informes policiales ampliatorios, por si alguno de los asistentes a ese acto hubiera también incurrido en algún delito.
La Policía ha informado a la Fiscalía de que en ese acto, además de las palabras de homenaje de la alcaldesa hacia los presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola, hubo también aplausos y gritos en apoyo de estos dos supuestos terroristas.