La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Fiscalía pide imputar a Blasco en la causa de las subvenciones irregulares a ONGs

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Valencia ha solicitado la imputación del exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y actual síndic del PP en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, en la causa abierta por presuntas subvenciones irregulares a ONGs, al ver indicios de delito, según ha podido saber Europa Press.

Así consta en el informe que ha remitido el ministerio público a la titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que instruye esta causa en la que hay 27 imputados y que lleva más de un año en instrucción.

Fiscalía ha respondido así a la solicitud que le hizo la magistrada la pasada semana, cuando le pidió que se pronunciara, en un plazo de 10 días, sobre la procedencia de imputar a Blasco. Si finalmente es imputado, la causa pasaría a tramitarse en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que es el competente para instruir causas de aforados.

La jueza que instruye este procedimiento investiga un supuesto fraude en las subvenciones concedidas por la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciutadania --que dirigía Rafael Blasco, quien actualmente no ejerce de portavoz en las Corts por este caso-- en los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011 destinadas a la cooperación al desarrollo con el tercer mundo.

En concreto, se investiga el supuesto desvío parcial de las cantidades que se concedían a determinadas ONG a través de las subvenciones. La mecánica de desvío del dinero obtenido de la administración a través de subvenciones ha sido, supuestamente, hinchar facturas que justificaban el dinero concedido.

Los proyectos sobre los que supuestamente se ha desviado parte del capital concedido por la administración se ubicaban en Guinea Ecuatorial, Camerún, Mauritania, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Tailandia y Haití.