El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó este viernes a otras diez personas en el denominado caso Gürtel, en el que investiga una presunta trama de corrupción que habría concedido “dádivas y sobornos” a autoridades y funcionarios de administraciones del PP en Madrid y Valencia a cambio de la adjudicación de contratos, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Los nuevos imputados son Alicia Mingues Chacón, José Luis Díez Berrerdo, Luciano Gallego Porro, Rafael de León Cebrero, Francisco Jurado, Verónica Casas Castañé, Cristina Colmán González, Luis Agramont, Eduardo Jaussi y Eduardo Eraso.
El juez levantó parcialmente el secreto el pasado día 17 para notificar a las partes las nuevas imputaciones, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.
Una parte de ellos han declarado durante esta semana ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 por su presunta relación con las actividades que investiga el juez, mientras que el resto está previsto que lo haga en los próximos días.
Administraciones judiciales
Por otra parte, el juez ha iniciado los trámites para nombrar administradores judiciales en 12 empresas presuntamente vinculadas a la trama de corrupción supuestamente liderada por el empresario Francisco Correa.
El magistrado, que citó hoy a los responsables de estas sociedades, ha comenzado el procedimiento en relación con cuatro de las sociedades investigadas, entre las que se encuentran Good and Better, Easy Concept y Diseño Asimétrico, según explicaron a Europa Press fuentes cercanas a la causa.
Además, en las últimas horas volvieron a comparecer ante el juez otros dos imputados: el ex vicepresidente de Repsol-YPF, Ramón Blanco Balín; y el que fue director genreal de Gestión Urbanística y Consumo del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Tomás Martín Morales.
Con respecto al resto, las diligencias de Garzón se dirigen por el momento a aclarar quiénes son los responsables de estas firmas y si éstas siguen teniendo actividad para llevar a cabo en ellas este mismo procedimiento judicial.
Según las resoluciones dictadas por el juez, el conglomerado del presunto líder de la trama estaría formado por las siguientes empresas: Parque Logístico Montalbo SL, Intermedia Eja Comunicaciones Intergrales SL, Easy Concept Comunicación SL, FCS Formación Comunicación y Servicios SA --actualmente sin actividad-- Orange Market SL, Good and Better, Diseño Asimétrico, Servi Madrid, Pasadena Viajes, Special Events, Osiris Patrimonial SL, Cresva SL, Caroki SL, Proyectos Financieros Fillmores SL, Inversiones Kintamani SL, Hator Consulting SL, Odisea Servicios 2001 SL, Rialgrenn SL, TCM SL, Forever Travel Group SL, Estudios Vesubio SL, Welldone SL y Castaño Corporate SL.
La trama empresarial disponía, además, de una estructura internacional integrada por sociedades constituidas en Inglaterra y Holanda.
Imputados en la causa
Con el nuevo auto de Garzón se encuentran imputadas en la causa casi 60 personas, entre los que figuran los ex alcaldes de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Arganda del Rey y Majadahonda, todos ellos del PP.
El instructor se inhibió el pasado 5 de marzo en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia (TSJCV) y Madrid (TSJM) al encontrar indiciones de responsabilidad penal en el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, y los diputados regionales madrileños Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor.