Garzón ordena el ingreso en prisión de los etarras entregados por Francia

El juez Baltasar Garzón ordenó este lunes el ingreso en prisión de los tres etarras entregados por Francia el viernes por la colocación de tres artefactos explosivos en Valencia en el verano de 1995, aunque ha solicitado informes adicionales a la Guardia Civil en relación con la explosión de esas bombas.

Garzón ha imputado a los tres terroristas -Ignacio Telletxea Goñi, Francisco Javier Irastorza Dorronsoro y Marcos Sagarzazu Oyarzabal- los delitos de pertenencia a banda armada y tres de estragos terroristas, pero sobre esta última acusación ha pedido un informe complementario “con el fin de obtener todos los elementos que puedan incidir” en la participación de los procesados en estas acciones, señala el auto.

Por tanto, la medida de prisión y la imputación se mantiene hasta que el juez tenga a su disposición esa información.

Pertenencia a banda armada

Sobre el delito de pertenencia a banda armada, Garzón afirma que “aparecen bastantes indicios” que les vinculan con ETA, aunque, según la fotocopia que presentó la abogada de Ignacio Telletxea, éste ya ha cumplido prisión en Francia por este motivo y es por ello por lo que el magistrado solicitará “por vía de urgencia” una copia certificada de la sentencia.

Los tres etarras comparecieron por separado ante el juez durante unos quince minutos cada uno y lo único que declararon fue su disconformidad con los hechos que les imputan.

Colocación de tres artefactos explosivos en Valencia

Los tres integrantes de ETA fueron detenidos el pasado 13 de marzo en Hendaya (País Vasco francés) en aplicación de una orden internacional dictada por el juez Baltasar Garzón, que les acusa de la colocación de tres artefactos durante el verano de 1995 en Valencia, el primero de los cuales hizo explosión el 13 de julio en la autovía del Mediterráneo (A-7), a su paso por la localidad de Sagunto.

El segundo artefacto cuya colocación se les atribuye explotó al día siguiente en la playa del puerto de Sagunto, mientras que el tercer explosivo fue activado el 15 de agosto a la altura del kilómetro 103,5 de la autovía Valencia-Zaragoza, que causó daños en instalaciones de RENFE.

Comando Ibarla

Los servicios de la lucha antiterrorista consideran a Telletxea Goñi, Irastorza y Sagarzazu ex miembros legales (no fichados por la Policía) del comando Ibarla de ETA, que se creó en 1994 y desarticuló la Guardia Civil el 30 de marzo de 2001.

A este comando se le responsabiliza de una veintena de atentados en la década pasada, en los que murieron tres personas, que fueron Josefina Corresa Huerta (atentado contra el Corte Inglés de Valencia, en 1995), el policía Eduardo López Moreno (ataque contra un cuartel abandonado en la localidad navarra de Endarlaza, en 1994) y el ertzaina Ramón Doral Trabadelo (explosión de una bomba-lapa en Irún, en marzo de 1996).

Respecto al asesinato del policía, el Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional tiene pendiente que Francia resuelva otra orden de detención contra Irastorza, Sagarzazu y la supuesta cuarta miembro del comando, Iratxe Sorzabal -delito que no se atribuye a Telletxea- con el fin de que puedan ser juzgados por ese atentado.