La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Un 16% menos de gastos en los ministerios

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, que incluye un recorte del gasto de los ministerios del 16%, una subida de las pensiones mínimas del 1% y modificaciones fiscales para aumentar la aportación de las rentas más altas y dar mayor apoyo a las pymes.

En rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que “las tres señas de identidad” de las cuentas públicas del próximo año serán, además de “la austeridad”, “la recuperación, la estabilidad y la confianza”.

Así, defendió que los Presupuestos, que serán remitidos al Congreso, facilitarán, junto con la reforma laboral, la Ley de Economía Sostenible y la reforma del sistema de pensiones, “la recuperación económica y el empleo”.

Más concretamente, señaló que “pese a la contención que caracteriza” a estas cuentas, en las que se incluye una reducción del gasto de los ministerios del 16%, las partidas de Investigación y Desarrollo y Educación serán las “menos afectadas”, puesto que “son fundamentales” para consolidar “un nuevo modelo económico más resistente a la crisis”.

Por otro lado, De la Vega señaló que, bajo los principios de “solidaridad y coherencia”, el Gobierno ha introducido “algunos ajustes fiscales” dirigidas a “exigir” un esfuerzo mayor a rentas más altas y a apoyas a la pequeña y mediana empresa.

IRPF

El Gobierno ha introducido en el proyecto de Ley de Presupuestos un aumento al 44% del tipo marginal del IRPF al que tributarán las rentas que superen los 120.000 euros anuales, un punto más que actualmente, y ha incrementado en dos puntos, hasta el 45%, el marginal de las rentas que superen los 175.000 euros a partir del 1 de enero de 2011, según confirmó la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Salgado calificó de “moderada” esta subida, que aportará “como mínimo” entre 170 y 200 millones de euros a las arcas del Estado, y puso como ejemplo que un contribuyente con una base imponible de 150.000 euros anuales pagará 300 euros más al año por IRPF.

La ministra indicó que el número de contribuyentes que verán incrementada la tributación del IRPF a partir de 2011 se sitúa en torno a 100.000, cifra inferior a las que se habían ofrecido hasta ahora, debido a que los datos recogían la base imponible general y no sólo las rentas procedentes del trabajo, que son las que ahora se incrementan.

Tras la última reforma fiscal, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el IRPF cuenta ahora con cuatro tramos: del 24% para las rentas de entre 5.050 y 17.360 euros, del 28% para los ingresos de entre 17.360 y 32.360 euros, del 37% entre 32.360 y 52.360 euros y del 43% para los ingresos a partir de este importe y hasta 120.000 euros. A partir de 2011, contará con dos nuevos tramos, uno que irá desde los 120.000 euros hasta los 175.000, gravado con un 44%, y otro para las rentas que superen los 175.000 euros, con un tipo del 45%.

Fue el propio Zapatero el que anunció en el Congreso este incremento del impuesto para los contribuyentes con más capacidad económica, con la finalidad de mejorar la equidad del tributo y que las rentas más altas hicieran un esfuerzo mayor en asumir el coste de la crisis, tras el recorte del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, que afectan principalmente a los sectores más desfavorecidos.

También dentro del IRPF, el Ejecutivo ha modificado la tributación de las retribuciones plurianuales y ha fijado en 300.000 euros el límite de los rendimientos a los que se puede aplicar la reducción del 40%.