Gerenabarrena asegura que no han realizado espionaje político “nunca”

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del ABB de PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha asegurado este domingo que su formación no ha realizado espionaje político “nunca” y ha criticado que, en los círculos políticos, se quiere ligar la investigación judicial al PNV “en algunos casos con criterios éticos absolutamente reprobables”.

En una entrevista concedida a Deia, recogida a Europa Press, Gerenabarrena ha asegurado que su formación “ni está siendo investigada, ni ha tenido que pasar por el juzgado, ni tiene que demostrar su inocencia, ni está metido en ninguna trama de financiación ni de extorsión ni de espionaje”.

Para el presidente del ABB, es “evidente” que en los círculos políticos lo que “se quiere es, aunque sea mentira, ligar esa investigación policial y judicial al PNV y en algunos casos, incluso, con criterios éticos absolutamente reprobables”.

En este sentido, ha criticado que la ética política del PP en estos momentos es “inexistente”, ya que “vemos la actuación del PP ya sea en el caso Gürtel o en la presunta trama de corrupción de Alicante, los movimientos que está haciendo no se acercan ni de lejos a las medidas que han tomado tanto el PNV como los propios imputados”.

Según Gerenabarrena, el PP ha “mentido”, puesto que ha dado supuestos datos de sus ingresos que son “falsos, siempre en un 50 por ciento tirando hacia arriba”.

Respecto a las críticas del portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, que afirmó que el PNV se aprovechaba de que viven amenazados para espiarles a través de sus escoltas, el dirigente jeltzale ha criticado que “se ha pasado de frenada”.

“Y como PNV, lo he dicho una vez, dos y doscientas y se lo diré a Pastor, a Oyarzábal o a quien haga falta: el PNV no ha realizado espionaje político nunca. Estoy absolutamente convencido de la honorabilidad, lealtad y profesionalidad de la Ertzaintza. Y me da la impresión de que generalizaciones como las que ha hecho Pastor lo que están provocando es un descrédito absolutamente inmerecido para la Ertzaintza en su conjunto”, ha señalado.

Según Gerenabarrena, levantar el secreto de sumario ayudaría a evitar estas situaciones, puesto que el secreto de sumario sirve para que “la policía y el juez puedan seguir realizando sus investigaciones sin trabas y aquí se deberían preguntar en el juzgado y en la propia Ertzaintza si las filtraciones les permiten seguir haciendo su investigación sin trabas o todo lo contrario”.

“Está sirviendo para que algunos puedan filtrarlo a su antojo y por tanto lo único que cabe hacer es elucubrar. Y ante esas elucubraciones nadie tiene posibilidad de defensa. Ningún ertzaina ni nadie ha espiado para el PNV, alguien lo pone encima de la mesa amparándose en que puede elucubrar a partir de esa existencia del secreto de sumario”, ha insistido.

En cuanto a la puesta en marcha de comisiones de investigación, ha asegurado que “al PNV le parece muy bien: vaya y hágase” pero ha advertido de que “tendrá que hacerse sin entorpecer lo que la justicia vaya haciendo, pero mirando cuáles son las consecuencias institucionales o políticas”. “No nos vamos a oponer a una comisión de investigación planteada de esa forma. ¿Eso sustituye al proceso judicial? Es evidente que no; son procesos totalmente diferentes”, ha agregado.

En esta línea, ha denunciado que dichas comisiones las van a convertir “en un espectáculo preelectoral”, pero también entiende que entra dentro de la normalidad política la petición de estas comisiones en este momento y con la información que está saliendo en los medios de comunicación.

Para Generabarrena, sería “mucho mejor” para la propia ciudadanía que el proceso judicial terminara antes de las elecciones, porque no le cabe duda de que algunos intentarán utilizar de forma “espúrea esa situación y contra eso la mejor defensa que tendríamos, no sólo el PNV sino la clase política en su conjunto, sería que el proceso judicial fuera rápido y claro”.

CAJA VITAL

Por otra parte, ha denunciado que el PP está dando “guerra, sin ningún sentido”, dentro de la Caja Vital y jugando “a hacer ruido”. “Por tanto, el PP está inmerso más en una operación de marketing política que en cuáles tienen que ser las cosas que hay que hacer para que la caja pueda cumplir las sentencias”, ha añadido.

Según Gerenabarrena, “es imposible que el PP se haga con el mando de la Caja, tal y como esta conformado en estos momentos el consejo de administración, puesto que ni con la interpretación de que tengan que entrar tres miembros de su candidatura en el consejo se haría con ese control”.