El Gobierno hizo este domingo un llamamiento al PP para que “se sume a la mayoría” en vísperas de la comparecencia en el Congreso del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el líder de los populares, Mariano Rajoy, le exigirá este lunes una “rectificación” de su política antiterrorista.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, realizó esta petición un día después de las manifestaciones celebradas en Madrid y en Bilbao en repulsa del atentado de ETA ocurrido el pasado 30 de diciembre en Barajas, marcadas por la ausencia de la AVT y del PP, al que Zapatero reprocha que no le haya apoyado en el combate contra el terrorismo ni un sólo día.
En una entrevista al diario El País, la primera tras el atentado de Barajas, Zapatero pide la “refundación de un gran consenso nacional en la lucha contra ETA, en lo político y en lo social”.
Por su parte, De la Vega consideró en Marbella (Málaga) que el debate de este lunes es “la oportunidad para que (el PP) deje ya de dividir y empiece a sumar”, aseguró que ahora no es el momento de “reproches”, sino de mirar hacia delante y dijo que el Gobierno se siente “muy orgulloso” de la respuesta “solidaria y democrática” de los ciudadanos este este sábado.
Además, recalcó que el Gobierno y los socialistas van a seguir trabajando por la unidad de todos los demócratas contra el terrorismo porque “no hay nada más importante que este consenso”.
El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció que ete lunes exigirá a Zapatero en el pleno del Congreso una “rectificación” de su política antiterrorista porque “es lo que le conviene a España” y le advirtió de que “el mayor error es empecinarse en el error”.
“Lo cómodo y lo fácil es callarse, apuntarse a un eslogan de todos por la paz, como si aquí alguien estuviera en guerra”, manifestó durante un acto en Madrid.
No obstante, Rajoy manifestó que si el Gobierno decide volver al Pacto Antiterrorista y a “apostar por la derrota de ETA”, “el PP estará allí”.
Desde Santiago de Compostela el secretario de organización del PSOE, José Blanco, pidió al Partido Popular que “no pierda el tiempo” porque la negociación con la banda terrorista “quedó sepultada bajo los escombros de Barajas” e indicó que el Gobierno tratará de buscar un camino “en el que esté todo el mundo” para recomponer la unidad de las fuerzas democráticas.
En este mismo sentido se pronunció el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en Marbella, donde hizo hincapié en que los ciudadanos pueden estar “tranquilos” porque el Ejecutivo “sabe perfectamente lo que tiene entre manos” y confesó que los socialistas “estamos indignados por el papel que está jugando el PP”.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que el Gobierno “se ha equivocado en su lucha contra ETA” y opinó que Zapatero “no está hablando claro a los ciudadanos” porque, dijo, “ha introducido la confusión allí donde debería haber absoluta claridad”.
Aguirre subrayó la importancia de que “todas las fuerzas democráticas” estén “unidas en la lucha contra el terrorismo y a favor de la libertad” en un acto en Madrid, en el que el alcalde de esta ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, indicó que la capital “no va a olvidar nunca una sola gota de sangre derramada y va a continuar levantándose siempre contra la violencia, la coacción y el chantaje” de ETA.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, lamentó en Figueres (Girona) que no haya “plena unidad” de todos los partidos democráticos contra el terrorismo y expresó el apoyo de su Gobierno a Zapatero.
Tras la manifestación de este sábado en Madrid, el secretario general de CCOO de Madrid -convocante de la marcha junto con UGT y la asociación ecuatoriana FENADEE-, Javier López, recordó que este acto fue “un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que, desde la sensatez, sean capaces de encontrar el punto de encuentro necesario para alcanzar la unidad en la lucha contra el terrorismo”.
Durante la jornada de este se han llevado a cabo concentraciones contra el terrorismo en A Coruña y Valencia, organizadas por asociaciones de inmigrantes, y una ofrenda floral en Bilbao en memoria de las dos víctimas del atentado, los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.
También en recuerdo de Palate y Estacio se ofició una misa en la catedral de Oviedo, en la que estuvo el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, para el que es “indudable” que el PP se ha “equivocado profundamente” y ha cometido “un gran error político” con su decisión de no asistir a las manifestaciones.