Pero el PP consideró que debe ser el propio presidente del Gobierno el que haga una “declaración formal de ruptura” del diálogo, ya que en su opinión las palabras de Rubalcaba “desautorizan” a José Luis Rodríguez Zapatero, que tan solo dio por “suspendido” el proceso.
La comparecencia del titular de Interior se produjo después de que el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, instara a Zapatero a que “ponga fin a la política basada en la oscuridad y en la confusión” y a que rectifique su política antiterrorista ante su “manifiesto fracaso”. Unas horas más tarde, Rubalcaba reconoció que este proceso “es insalvable”, al tiempo que respondió a Astarloa que “dos no se pelean si uno no quiere” y que el Gobierno “no va a pelearse con ningún partido político democrático después de un atentado de esta naturaleza”.
Lamentó que el portavoz del PP dedicara “más de dieciséis minutos de su intervención al Gobierno y sólo uno a ETA” y expresó su deseo de que todas las fuerzas políticas “nos pongamos a trabajar juntos para acabar con la violencia”. Con este fin, Pérez Rubalcaba anunció que se ha puesto en contacto con los portavoces de todos los grupos parlamentarios y les ha convocado para el martes y miércoles de la próxima semana.
La intención es ofrecerles detalles del último atentado de ETA, hacer balance de la situación en la que se encuentra el proceso de paz tras el ataque y buscar su apoyo político. Rubalcaba pretende celebrar reuniones bilaterales, de mayor a menor, por lo que la ronda se iniciará con el portavoz en la Cámara del Partido Popular, Eduardo Zaplana. No obstante, no será la primera conversación entre ambos políticos ya que, según fuentes del PP, hablan “casi a diario” desde que la banda hiciera explotar una furgoneta en un aparcamiento del aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, también afirmó que el Gobierno pretende buscar con todas las fuerzas políticas “el camino” por el que se debe “transitar” para acabar con el terrorismo, después de que el proceso de paz haya quedado “roto” por ETA.
“Presión policial y judicial sobre la banda terrorista ETA”
Entre los convocados están el portavoz de IU-ICV y coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que apostó este martes por mantener tras el atentado la “presión policial y judicial sobre la banda terrorista ETA”.
Por su parte, el portavoz parlamentario de ERC, Agustí Cerdá, expresó su convicción de que con el encuentro de la próxima semana el Gobierno intenta “buscar complicidades” y la “máxima unidad de las fuerzas políticas, incluido el PP”, ante la situación “complejísima” que se ha creado. Mientras, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, afirmó que será necesaria la implicación y la participación de la sociedad vasca “para tratar de superar la difícil situación” que atraviesa el proceso de paz, como la “mejor garantía para que el proceso se reconduzca ante situaciones complicadas”, como la generada tras el atentado.
Además, el presidente francés, Jacques Chirac, condenó este martes “firmemente” el atentado perpetrado por ETA y expresó la voluntad de Francia de cooperar “plenamente” con España en la lucha contra el terrorismo. Ese mensaje fue transmitido personalmente por Chirac al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una conversación telefónica, según informó el Elíseo.