SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía y recién elegido secretario de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, afirmó este domingo que si hay un problema a él “no le importa la transparencia” ya que “no decirlo es engañarse”. “No creo que decir las cosas con claridad y transparencia sea un problema”.
Asimismo, en una entrevista con 'El País', Griñán afirmó que el debate sobre la 'bicefalia' en el PSOE-A “era utilizado por la oposición, que decía que si Griñán es una marioneta, que sí aquí quien manda es fulanito o menganito. Todo eso había que cortarlo drásticamente. Tengo un proyecto, la confianza del partido y ahora tengo también a todo el partido a mi disposición”.
El presidente de la Junta, tras resultar elegido el viernes como secretario general del PSOE-A con un apoyo del 99,8 por ciento de los 514 delegados socialistas, señaló en esta entrevista, recogida por Europa Press, que con la nueva Ejecutiva buscan que el PSOE tenga una comunicación permanente con sus afiliados y “estos puedan ser objeto de movilización en cualquier momento”.
Al hilo, aclaró que sus planes “son los mismos que venía haciendo, sólo que ahora puedo usar también la institución para los fines que está previsto y utilizar la militancia en el momento oportuno para distribuir mejor el mensaje”.
“El diseño definitivo de la Administración se producirá cuando las leyes locales estén aprobadas. Entonces se verá qué competencias asumen las corporaciones locales y qué competencias nos quedan. Mientras tanto, no lo sé” señaló Griñán en relación a que se produzca unas posible crisis de gobierno en el seno de la Junta de Andalucía.
De cara a la posibilidad de que se celebren unas elecciones conjuntas con el Gobierno central, el andaluz auguró que “si Zapatero hace elecciones en 2012 coincidirán, porque yo las voy a hacer cuando termine el mandato y me da lo mismo lo que haga el Gobierno de España”.
Por último, en cuando al pago de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía andaluz, conocida como 'deuda histórica', Griñán señaló que está trabajando en eso con Zapatero “si hay acuerdo, bienvenido, y si no hay acuerdo tendremos que formular un recurso”.
CONFIANZA EN CÁDIZ Y ALCALDÍA DE SEVILLA
En cuanto a la renuncia del secretario provincial de Cádiz y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, a asumir la secretaría de Política Institucional en la nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, el presidente de la Junta afirmó que “no nos pusimos de acuerdo. Ha sido el único percance, pero Cádiz ha apoyado la lista y tengo plena confianza en Cádiz”.
En lo que respecta a la situación del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el secretario de los socialistas insistió “si él no quiere continuar después de tres mandatos consecutivos, está en su pleno derecho”. “Que hable conmigo si se quiere ir ya. Yo a partir de ese momento, veré cual es la mejor manera de actuar”, apostilló.