La Diputación Permanente del Legislativo de Vitoria se reunió este viernes para debatir una proposición no de ley del PP de condena de esta acción terrorista, pero finalmente lo que se aprobó fue una enmienda transaccionada entre el PNV, PSE-EE, EA, EB y Aralar.
Uno de los puntos de atención de la sesión era la actitud que iba a mantener el PCTV-EHAK en la votación, después de la petición del PP de iniciar el proceso de ilegalización por la falta de condena del atentado, pero finalmente no asistió a la misma, a pesar de que había presentado una enmienda.
Esto hizo que al concluir la reunión, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, instara públicamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a iniciar los trámites de ilegalización del PCTV-EHAK al haberse dado este viernes el “elemento probatorio definitivo de su subordinación a ETA”.
La diputación permanente del Parlamento vasco aprobó una resolución en la que “condena rotundamente el brutal atentado cometido por la organización terrorista ETA” en la T-4, muestra su “condolencia y solidaridad” a los familiares de las dos víctimas mortales y “exige a ETA el cese definitivo de la violencia”.
En su propuesta original, el PP planteaba la condena del atentado en términos similares, pero en lugar del cese definitivo de su actividad exigía a ETA su “inmediata e incondicional disolución”.
Esta diferencia se unió a la frase transaccionada por el resto de los grupos, recogida en la enmienda aprobada, de hacer un “llamamiento a la unidad de los partidos para, a través del diálogo democrático, hacer frente al terrorismo y defender los derechos y las libertades”.
En el debate, Barreda (PP) criticó la resolución porque, a su juicio, “justifica a quienes quieren seguir apostando por la negociación política con los terroristas después de dos asesinatos”.
Tras afirmar que “no es momento de rebajar la exigencia democrática” hacia los violentos, insistió en que el mensaje que se transmite a ETA es que “aunque asesinéis no se van a romper los puentes” para dialogar.
José Antonio Rubalkaba (PNV) dijo que “parece que lo que le molesta al PP es el diálogo” cuando, se preguntó, “qué mejor que el diálogo democrático entre partidos para hacer frente al terrorismo”.
Argumentó que con esta resolución se quería dejar patente que no se debe hacer “partidismo” con la lucha antiterrorista y advertir a ETA de que “debe cesar en la violencia definitivamente si quiere que haya gente que defendiendo sus ideas pueda hacer política”.
José Antonio Pastor (PSE-EE) sostuvo que una vez “roto el proceso de paz y en estos momentos de zozobra y desilusión es más necesaria que nunca la unión de los demócratas” contra el terrorismo.
Pastor dijo que la propuesta inicial del PP era “impecable, pero incompleta”, porque la organización terrorista “nos tiene que ver unidos y sin desavenencias”.
Unai Ziarreta (EA) criticó la “estrategia del PP de gestión del conflicto” en lugar de buscar su solución y anunció que se opondrán “frontalmente” a que el debate de hoy sirva para “echar al mundo de Batasuna del último reducto institucional” en el que está, en referencia a la petición de ilegalización del PCTV-EHAK.
Antton Karrera (EB) se felicitó por el “amplio acuerdo que va a agradecer la sociedad”, mientras que Aintzane Ezenarro (Aralar) destacó que en su formación de cara al consenso ha aceptado unos términos, como el de condena, que “nunca ha sido nuestro diálogo”.
El PCTV-EHAK había presentado una enmienda en la que no se condenaba el atentado y proponía al Parlamento que se declarase “a favor de utilizar exclusivamente vías pacíficas y democráticas, respetando a todos los agentes que participan en el diálogo y sin ningún tipo de violencia”.