Ibarra pide un “esfuerzo” del PSOE para que Rubalcaba sea candidato

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se ha mostrado partidario de que los militantes y la dirección del PSOE realicen “un esfuerzo” para que Alfredo Pérez Rubalcaba “no sea solamente un candidato sino que sea el líder del partido”, y para que de esa forma “la gente vea que es un líder para cuatro años”.

Una vez que el Comité Federal del PSOE ha decidido su “apoyo unánimemente” a Rubalcaba como candidato en la carrera por la presidencia del Gobierno, ha defendido así que “la gente vea que (Rubalcaba) es un líder para cuatro años, que es el resultado que hubiera habido si hubiera habido un congreso: secretario general para cuatro años”.

Igualmente, ha alertado sobre que “ahora”, tras la decisión del Comité Federal del PSOE, se podría “caer en el error de que la ciudadanía viera a Rubalcaba como un candidato hasta marzo y que si gana sigue y si pierde se va, como fue la experiencia con Almunia y con Borrell”.

De este modo lo ha planteado a preguntas de los medios en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, para abordar informaciones publicadas en un diario nacional en los últimos días relativas a la oficina del ex presidente de la Junta.

EJEMPLO EXTREMEÑO

“Hay que intentar por todos los medios que el candidato nuestro sea el líder del partido”, ha dicho Ibarra, quien ha recordado que esta circunstancia fue la que ocurrió cuando él en Extremadura anunció “un año antes” que ya no repetiría como candidato a la presidencia de la Junta y Guillermo Fernández Vara “se convirtió en el líder del partido y todo el mundo lo sabía que era el líder y nadie esperaba que Guillermo no fuera a ser el líder después de las elecciones”.

Sobre este respecto, Ibarra ha recordado que José Blanco en calidad de secretario de Organización del PSOE visitó Mérida “y obligó a la ejecutiva regional a que no aceptaran” su dimisión y “siguiera hasta después de las elecciones” pese a que él “dimitió”. “Yo dimití pero vino Blanco a obligarme a seguir de secretario general”, ha recordado.

Asimismo, preguntado sobre si considera que Rubalcaba debería renunciar a su labor dentro del Gobierno central por su concurrencia a las primarias del PSOE, ha indicado que “hará lo que él crea que debe hacer” y ha aclarado que el vicepresidente a él “no” le ha preguntado al respecto.

“Hay un nuevo candidato, tiene que ser el líder del partido y lo tiene que ver todo el mundo”, ha reiterado en referencia a Rubalcaba el ex presidente extremeño, quien ha dicho que “se visualiza mejor siendo secretario general”.

“Las cosas se han conducido como se han conducido, habrá que hacer todos los esfuerzos para que el candidato tenga no solamente la credibilidad de ser un buen candidato sino ser el líder del PSOE que está dispuesto a hacer y a colaborar en un proyecto que haga posible que la izquierda vuelva a brillar con fuerza en España”, ha insistido.

Ha añadido en cualquier caso que “si hay primarias de la forma que sea y gana Rubalcaba” éste “podría pedir un congreso”, y ha recordado que Borrell “no lo pidió” pese a que él le “aconsejó” que lo hiciera “y no fue ni secretario general ni candidato”.

EN CONTRA DE LAS PRIMARIAS

En su intervención, Ibarra ha recordado en cualquier caso que él “siempre” se ha mostrado “en contra” de la celebración de primarias en el PSOE debido a que la formación lleva “117 años sin primarias y 13 con primarias”. “Yo soy de los de 117 años, donde mi partido tenía un partido democrático”, ha señalado frente a “algunos” que “han considerado casi una teología las primarias”. “Yo no considero una teología las primarias”, ha insistido.

Ha resaltado también que las primarias en el PSOE “no era una cuestión entre Chacón y Rubalcaba” de tal forma que “si se retira Chacón ya no hay primarias”, sino que a su juicio “las primarias son las primarias, pero no entre Chacón y Rubalcaba” en tanto que “parece que hay tres personas que se quieren presentar” y “por lo tanto las primarias se mantienen”.