Ibarretxe dice que se han “perdido” diez años para que Batasuna “vuelva a decir lo mismo”

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe lamenta que se hayan “perdido” diez años para que Batasuna “vuelva a decir lo mismo” en el documento hecho público tras concluir su proceso de debate. Asimismo, el ex presidente vasco, a quien no le parece “mal” lo que “dice” este documento, insiste en que “las vías políticas y democráticas” son “el único camino”.

En un artículo publicado este lunes por los diarios del Grupo de Noticias, recogido por Europa Press, Ibarretxe recuerda que el acuerdo suscrito en mayo de 1999 entre Batasuna, PNV y EA ya recogía, entre sus puntos, la “apuesta inequívoca por las vías exclusivamente políticas y democráticas” y se abogaba por “la desaparición plena de todas las acciones y manifestaciones de violencia”.

Sin embargo, según lamenta, “aquel acuerdo que con tanta ilusión y pasión habíamos trabajado quedó roto, hecho añicos por la ceguera política y la falta de humanidad de ETA y por el silencio de Batasuna”.

El ex lehendakari subraya que “el compromiso de Batasuna con la política, y sólo con la política y la democracia”, era, tanto entonces como hoy, “clave”. “Por eso, me empleé a fondo en la consecución de aquel acuerdo, que consideraba, por un lado, una condición sine qua non para aceptar el apoyo de Batasuna al Gobierno vasco y, por otro, un paso fundamental y básico para que con toda normalidad se pudiera dar la colaboración política entre partidos nacionales vascos”, añade, apuntando que, “de hecho, hoy se produce la misma normalidad en el Gobierno vasco entre partidos nacionales españoles”.

Juan José Ibarretxe lamenta que, desde aquel acuerdo “han pasado diez años perdidos para al final volver a decir lo mismo” en el documento 'Zutik Euskal Herria'. “Reconocer que sólo hay un camino: las vías pacificas, la política y la democracia. Eso sí, diez años que no han pasado en balde para nadie. Y, especialmente, para todas las personas que han visto cómo la sangre de sus seres más queridos volvía a teñir de desolación el futuro y las esperanzas”, advierte.

Asimismo, destaca que, en estos diez años, ETA, “tras dos oportunidades para dar fin a la violencia, ha vuelto a atentar, ha vuelto a matar, pero ha cosechado una rotunda y definitiva derrota ante la sociedad vasca”, que está “harta de su inhumanidad sin límite”.

“La banda -añade-, ha pasado de estar ”habilitada como negociador por el Gobierno español“ a estar colocada ”fuera de cualquier escenario político de negociación“, debido a ”su prepotencia y su soberbia“, y ha ”arrastrado en su caída (aunque eso nunca le ha preocupado demasiado) a Batasuna a la clandestinidad política“.

En este sentido, apunta que, en esta década, Batasuna ha pasado de ser “un importante jugador político” a no tener representación en el actual Parlamento “como consecuencia de la Ley de Partidos”.

ALEJARSE DE LA SOCIEDAD

A su entender, “la conclusión es evidente: a Batasuna las vías políticas, los momentos de tregua y negociación, le dan crédito”, mientras que “la violencia de ETA le ha supuesto alejarse de la sociedad vasca, cuando no la práctica desaparición de la escena política”.

Ibarretxe censura que, a lo largo de estos diez años, se ha producido una “falta de compromiso efectivo y creíble” de Batasuna con las vías exclusivamente políticas y democráticas, “notoriamente amplificado por la actitud dirigente de ETA con sus llamadas al orden a la izquierda abertzale, cuando no sonoras desautorizaciones a sus líderes”. También señala “la avispada conducta política” del PP y del PSOE, que “han utilizado las leyes sin recato para llevar el agua a su molino”.

“Lo cierto es que, por unas cosas u otras, o mejor dicho, por las dos a la vez, la conclusión es muy sencilla: Sin variar la sociedad vasca y mediante 'una decisión judicial' -como dijo Miguel Sanz-, los escaños nacionales vascos que había en el Parlamento Vasco hace diez años eran 41 (21 PNV + 6 EA + 14 EH), y los que hay hoy son 35 (30 PNV + 4 Aralar + 1 EA)”, a pesar de que “la mayoría política del país sigue siendo de sensibilidad nacionalista vasca” y el PNV “ganara de largo las elecciones”, advierte.

Del mismo modo, recuerda que Batasuna ha perdido su representación en Europa, “por el derrumbe electoral que sufrieron”, pasando de “tener voz y voto a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya confirmado el proceso de ilegalización de HB, EH y Batasuna y, con ello, se ha confirmado la denominada teoría de la exclusión política”.

Tras indicar que no le parece “mal” lo que “Batasuna dice en su documento Zutik”, y le parecen “bien” las exigencias de “más claridad que reclaman los partidos nacionales vascos en caso de atentado (injerencia) de ETA”, insiste en que “las vías políticas y democráticas eran el único camino entonces y lo son ahora”.

“¡Qué oportunidad malogró ETA hace una década! La sociedad vasca, entonces como ahora, exige que no vuelva a ocurrir siempre lo mismo. ¡Qué pena de diez años!”, concluye.