La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El fuel roza en Ibiza el Parque Natural de Ses Salines

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró este domingo que la empresa encargada de extraer el fuel del buque Don Pedro, hundido a una milla náutica del puerto de Ibiza y, que continúa con “tres pequeñas fugas”, determinará “en los próximos días” cuando podrá empezar a realizar esta función.

Narbona hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto con el presidente balear, Francesc Antich, y el presidente del Consell de Ibiza, Xicu Tarrés, quienes coincidieron en pedir “tranquilidad” ante el vertido, después de visitar la playa d'En Bossa, una de las tres que permanecen cerradas, junto con Figueretes y Talamanca.

Antes de visitar esta playa y las otras dos que permanecen cerradas, Narbona, Antich y Tarrés asistieron a un reunión en la que, según dijo el presidente balear, asistieron representantes de todas las instituciones afectadas para hacer un análisis y seguimiento de la situación.

Narbona manifestó que el fuel que sale a causa de las tres pequeñas fugas del Don Pedro está siendo recogido por el buque polivalente Clara Campoamor, una embarcación, que subrayó se adquirió en esta legislatura, durante la cual “se ha multiplicado por cincuenta” los recursos para hacer frente a una situación como esta, respecto al Gobierno anterior.

La ministra de Medio Ambiente explicó que las tareas de extracción del fuel del buque, del que no pudo precisar la cantidad que se encuentra en el interior, se realizarán cuando el Ministerio de Fomento apruebe el plan detallado que presentará la empresa holandesa Weisjmuller Salvages, contratada por la naviera Iscomar, propietaria del barco en los próximos días.

Comentó que los buzos del Jacomina, el barco fletado por la empresa holandesa para extraer el combustible y que llegó ayer por la tarde al puerto de Ibiza, se sumergieron en la mañana de este domingo junto con los de Salvamento Marítimo y será en los próximos días cuando tendrán una apreciación “más precisa” sobre cuándo empezar las tareas.

Pronto para hacer balance

En cualquier caso, la ministra, quien consideró que hacer un balance del impacto medioambiental del vertido “es muy prematuro”, insistió en que estas tareas se producirán bajo unas condiciones “de total seguridad” tanto para el personal como para el medioambiente.

Narbona, quien consideró que hacer una balance del impacto medioambiental del vertido “es muy prematuro”, indicó que el fuel que sale por la tres fugas del Don Pedro está siendo absorbido por el buque polivalente Clara Campoamor.

Por su parte, Antich señaló que la playa de Talamanca, está “mucho mejor” y que las playas siguen cerradas “de forma preventiva” por lo que quiso enviar un mensaje de tranquilidad.

Al igual que el presidente del Consell de Ibiza, que explicó que el Don Pedro se hundió en una zona que pertenece al parque natural de Ses Salines pero que no ha afectado a la reserva marina de pesca ni a la parte terrestre, y, añadió que no está previsto que esto suceda.

Tarrés insistió en que el Don Pedro no es un petrolero, sino que es un carguero y el líquido que sale por las fugas es aceite y combustible ligero y, además, anunció que este domingo llegaron dos mil metros de barreras absorbentes más.