MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) abrirá la X Legislatura llevando al Senado el 'caso Noos', que considera un “escándalo”, y registrando una iniciativa para impulsar reformas legales con el objetivo de prohibir la presencia de los miembros de la Familia Real en empresas, consejos de administración o accionariados.
Así lo ha anunciado este miércoles el senador de ICV, Jordi Guillot, quien también planteará que la familia del jefe del Estado no pueda recibir más remuneración que la partida presupuestaria que anualmente aprueba el Congreso para el mantenimiento de la Casa del Rey, y que se despoje de todos los títulos a los miembros de la Corona que sean condenados “por algún delito”.
Guillot, que ha lamentado el “silencio” de la Casa Real en esta cuestión, ha concretado que su iniciativa se basará en una reforma del Real Decreto 1369/1987 de 6 de noviembre que regula los títulos, tratamiento y honores de la Familia Real.
Así, quiere que se añadan a esta norma tres disposiciones adicionales para que los miembros de la Casa del Rey que reciban algún tipo de asignación del presupuestaria no puedan desarrollar otras actividades “remuneradas” y tampoco formen parte de empresas, consejos de administración o accionariados para imposibilitar la situación actual.
Según recuerda ICV, Iñaki Urdangarín, es consejero de Telefónica Internacional y copropietario, junto con la Infanta Cristina, de Aizoon SL, además de tener hasta el 2006 el 50 por ciento de las participaciones del Instituto Noos, cuyas actividades están siendo investigadas por la Justicia.
Finalmente, el senador de ICV quiere incorporar otra disposición adicional para impedir que pueda ser miembro de la familia real ninguna persona que haya sido condenada por algún delito.
Por todo ello, Guillot ha asegurado que “este es otro caso que demuestra la necesidad de conocer las cuentas de la Casa Real” y ha remarcado que tendría que haber más “transparencia” en el patrimonio y los regalos que reciben. “Sería bueno que se obligara a los miembros de la monarquía a declarar los bienes y actividades económicas que realizan de manera similar a los altos cargos del Gobierno”, añadió.